martes, 25 de enero de 2011

Traspasos

Ruud van Nistelrooy ha anunciado hoy que renuncia a prolongar su contrato con el HSV tras negarse el club hamburgués a dejarle volver al Real Madrid, cuando su traspaso fue gratuito. Hoffmann, el presidente del Hamburgo, se niega a permitir el traspaso porque necesitan a van Nistelrooy de cara a las competiciones europeas, rechazando incluso la jugosa oferta del Real Madrid de 2 millones de euros y de permitirle jugar un partido amistoso. Y al final ni hay dinero ni van Nistelrooy a partir del verano. El holandés está molesto y se va, sí o si, de lo dolido que está, según ha anunciado hoy su portavoz. Como parece que su idea era acabar su carrera profesional en Madrid e incluso quedarse a vivir allí, ofreció hasta pagar parte de la suma que le libera del HSV.

Estos días el semanario Der Spiegel se hace eco de la noticia de que Merkel ofrecerá trabajo a jóvenes españoles en paro de los sectores de ingeniería y telecomunicaciones. La noticia aquí no ha transcendido. Como los alemanes, por mucho que sigan siendo la burra que tira del carro de la economía europea, no son nada eufóricos a celebrar ningún éxito económico, asustados como están con tanto recorte, y por ser un país donde los impuestos que se pagan son récord mundial, la noticia no se ha dado a conocer. Yo la he seguido a través de los medios de comunicación españoles, para los que sí es noticia, dada la situación actual. Imposible no pensar en la oleada de inmigración española en los años 60 a Alemania. En ese momento se necesitaba de todo, mientras que hoy se necesitan puestos concretos y aquí no se dice muy alto por lo que no se dice: porque aquí también hay mucho paro, y también de trabajadores altamente cualificados. A mí misma me fastidia que esté país solo parezca necesitar ingenieros (claro, la ingeniería alemana). Y madres, por supuesto, que también somos una especie de ingenieras en este país...

Y sí, se vive muy bien en Alemania, y con esto empalmo con la entrada anterior a ésta. Pero al igual que en los años 50 y 60, no vienen máquinas sino personas, y hasta van Nistelrooy, con lo bien que le tratan, se quiere ir a Madrid. ¿Será el solecito?, ¿o que la Liga aquí es más sosa? , o, como me decía a mí hoy un médico, ¿que la vida nocturna de Madrid e incluso en Tarifa, hace palidecer mismo a la Reeperbahn hamburguesa? Me da también la sensación que en la oferta se buscan hombres, como en el fútbol, por mucho que Alemania celebre este año también el Mundial de Fútbol, pero de mujeres. A ver quién sabía de tal importante evento. Yo lo anuncio ya por si no se han enterado, y en fútbol femenino, ¿quiénes son las que ganan? Lo mismo que en la economía europea (masculina).

Porque al igual que Alemania tira de la economía de Europa, el Real Madrid, mal que nos pese, tira del fútbol europeo, y los ingenieros y técnicos en telecomunicaciones de dentro y los que vendrán (parece el cuento de La Lechera), tiran de todos los desempleados y gente mal colocada o que planifícó mal qué estudiar en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario