domingo, 23 de diciembre de 2012

Efectos secundarios de leer o regalar

Leo que ha habido la primera separación provocada por la trilogía erótica de las "Sombras de Grey". No he leído ninguno de los tres libros, y no creo que los lea. Me falta el tiempo para leer, y tengo una buena lista de libros que considero que tendrán mejor calidad literaria y por tanto tienen prioridad. Pero me gusta leer literatura erótica como a todo el mundo, así que entiendo la histeria por los libros. Y si la mujer que lo ha escrito ha tenido tal éxito, me alegro por ella, pues habrá tocado alguna fibra sensible o habrá dado algo que necesite el mundo, o muchas mujeres.

Pero volviendo al divorcio causado por el libro, una mujer inglesa de la ciudad de la autora de la trilogía, una banquera que gana una pasta, tras leer los libros, trató de animar su vida sexual con su marido. Como este no reaccionaba y encima se enfadó cuando descubrió que tanto ánimo de poner chispa se debía a los libros, presentó una demanda de divorcio, y al reconoder marido su culpa, será un divorcio exprés sin el tiempo pertinente para la separación que es habitual. Tal cual.

Conozco a muchas mujeres que han leído la trilogía, a las que les ha encantado. A algún hombre también. Escribí alguna vez que el sexo ha cambiado mucho, que ya las mujeres se han vuelto exigentes y que muchas maduritas cuarentonas están hartas de que en sus dormitorios no ocurra nada, o que sea siempre los que a ellos les gusta. En ese sentido el libro ha desatado mucha fantasía, que es de lo que se trata en el sexo para la mujer, como yo mantengo siempre. Ni somos tan tiernas, ni tan románticas, ni tan cursis como se dice de nosotras. Y nos va tanto la marcha como a ellos, o incluso más que a algunos.

Hace poco leí una entrevista con el marido de la autora de las sombras de Grey, y me hizo gracia la idea de pensar en cómo se sentirá ese hombre tras la que ha montado su mujer. Todos se preguntan si los libros son el reflejo de la vida en la alcoba de la autora y su marido. Casados desde hace 25 años, él no quiere dar en la entrevista detalles de eso, pero dice no tener nada en común con el protagonista masculino de la novela. Debe resultar desagradable que te mire ahora todo el mundo y piensen que el libro refleja tu vida de pareja. Pero él comenta que muchos hombres están contentísimos del resultado que ha producido el libro en sus mujeres. Y que se alegra de que su mujer haya logrado tanto con su tesón. Eso sí que es cierto. Igualmente que otras obras marcaron un antes y un después para la literatura erótica y la visión del sexo, lo mismo ha logrado esta trilogía, no cabe duda.

Me pregunto cuántos ejemplares se regalarán estas Navidades. Supongo que tantos como tabletas o aparatos multimedia. Ahora leo también que los pequeños y grandes comercios de Hamburgo no están satisfechos con el volumen de compras navideñas. Esperaban más, dicen. No entiendo qué esperan. Las tiendas y el centro estaban a rebosar. Vuelvo a repetir que en Alemania crece la gente cuyo poder adquisitivo disminuye. Y los mismos de siempre son los que consumen con desenfreno. También he leído estos días sobre librerías en quiebra. Una de las más grandes de Hamburgo y de Alemania, está en peligro también, y viendo las colas, me pregunto también si eso puede ser cierto. Desde luego que la trilogía de Grey ha hecho mucho por el mundo editorial. También por la venta de juguetes eróticos... No son quizá los regalos más apropiados para poner bajo el árbol en familia, pero sí los de más chispa en algún momento más discreto. Y en los tiempos que corren, que no nos quiten algo tan valioso como la sal y la pimienta, y si para eso hay que leer la trilogía, léanla y cuéntenme. Si algún día la leo, no se librarán de oír mi opinión.

6 comentarios:

  1. A la trilogía no creo que llegue, y eso que la tengo disponible. Solo terminé el primer libro.

    -¿Engancha? Sí, y mucho, estás deseando continuar la lectura.

    -¿Es bueno? Es difícil decirlo: literariamente hablando, deja mucho que desear,pero si por bueno entendemos que haya solucionado problemas de alcoba, pues entonces es magnífico, pues ya se conocen muchos matrimonios "revividos" gracias a la trilogía (pese al caso que nos presentas).

    -¿Es para tanto? Bueno, no hay más que darse una vuelta en el metro, prácticamente siempre tendrás a tu lado o en frente a alguna mujer (de casi todas las edades, pero preferentemente jóvenes), con el libro, bien en edición papel o digital, forrado, o la cubierta a plena vista.

    -¿Realmente es para tanto? Pues en mi opinión no. Como en casi todo lo bueno, se sugiere más de lo que se explicita. Las situaciones se cortan en el momento justo, los detalles dan mucho juego a la imaginación, y creo que si hiciéramos una encuesta a diez personas que lo hayan leído, todas nos darían una versión diferente, debido a lo que han "construido" en sus mentes al leerlo.

    -¿Lo recomendaría? Si eres un lector/lectora de Best Seller,ya lo habrás leído, por aquello de no quedarte fuera. Si tu alcoba necesita algo de chispa, desde luego es recomendable, siempre puede dar alguna idea, pero si por contra todo va bien, es mejor no perder el tiempo con el libro y seguir haciendo que todo vaya bien...

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el libro este verano. Se lee con pasmosa facilidad, incluso hay cosas que las puedes pasar por alto porque la novela es muy plana.
    He leído muy pocos Best Sellers, pero este me llamó la atención pues esperaba encontrar alternativas interesantes para la vida sexual de la pareja. No fue así, la verdad. Que tantas mujeres lo hayan leído y hayan encontrado un mundo nuevo me atrajo, pero creo que hay mujeres mucho más inteligentes que la protagonista que seguro viven el sexo de forma más espontánea y naturalmente más imaginativa.
    Tenía en mis planes del blog escribir sobre la novela y espero tener ánimo para hacerlo en breve.

    ResponderEliminar
  3. Agradecida estoy de que sean precisamente dos hombres los que han plasmado aquí su opinión sobre el libro. Coincidís ambos en que el libro no aporta ni tanta imaginación ni fantasía como pudiera parecer por el éxito obtenido. La gente se deja guiar por el morbo causado por la trilogía, comparable con los de Millenium o el "Código da Vinci". Tuve la desgracia de visitar el Louvre en plena euforia por esta última novela, y me produjo espanto ver a las masas visitando el museo solo por ese libro, queriendo ver solo lo que sale en él. Quizá pronto haya rutas de Grey o eventos similares. Si no al tiempo. Quizá la lea yo también para poder hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rutas no se, pero película tenemos ya para este verano. Y desde no hace mucho, "kits" de alcoba con los instrumentos que se detallan en el libro (esposas, cuerdas, etc...). El merchandising es una parte importante de cualquier campaña publicitaria, y todo lo que rodea a este libro, por su temática, crece como los champiñones.

      Eliminar
  4. Lo de las rutas de Grey sería el colmo del absurdo. No caerá esa breva. Sin embargo, como dice Luis, la proliferación de souverins no sería descabellado, por ejemplo, tras visitar la ciudad natal de la escritora, que ahora no recuerdo cuál es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sería, es que ya son una realidad..
      http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2211596/50-Shades-Of-Grey-sex-toys-The-collection-E-L-James-hopes-spice-Middle-England.html
      y esto es solo un botón de muestra

      Eliminar