jueves, 27 de enero de 2011

Mala sombra

Sí, ciertamente deberíamos indagar la cuestión que me ha planteado mi hija pequeña hoy durante la comida: "¿Quién decide si hace buen o mal tiempo?". De momento me he reído, pero la pregunta no hay que despreciarla, y menos si viene de mi hija filósofa, capaz de cuestionar todo lo establecido e incuestionable. Porque esto me lo dijo mientras hablábamos de que por fin, tras meses sin verlo, ha lucido el sol toda la mañana, y ella me contaba que en clase entraba el sol entre las cortinas tan gordas que tienen. Eso, para un niño alemán, el estar en clase, y que entre el sol, es un milagro, y no me extraña que ella se plantee estas preguntas.

Porque efectivamente, una hora después de haberme planteado la cuestión el cielo estaba otra vez encapotado, como si los rayitos de sol de hoy hubiesen sido un espejismo. Probablemente lo hayan sido, pues no tienen ningún efecto en mí tras la que llevamos de oscuridad, y la que nos queda. Yo le he preguntado que qué piensa ella sobre quién decide y por qué, que si piensa que nosotros somos tan malos que nos toca toda la lluvia y oscuridad, y en España y otros países son buenísimos y por lo bien que se portan les toca el sol. Y me salta: "Bueno, en España hay más piscinas. Será por eso". "Y playas", añadí yo, y por eso hace falta el sol, para poder usarlas. Aquí no tenemos casi piscinas descubiertas, y las playas, están para pasear en ellas con forro polar.

Y sin embargo, el periódico local, Hamburger Abendblatt, tuvo la desfachatez de publicar hace poco una noticia con el titular "el Hawai del norte". Hablaban de la isla Juist, en pleno Mar del Norte, una isla alemana con cuyo ambiente y climatología "tiemblan" las Baleares y las Canarias. Y en la misma noticia el periódico publicó los 10 lugares más soleados de Alemania en el 2010, atención:
  1. Juist, 1983 horas
  2. Borkum, 1956 horas
  3. Westerhever, 1956 horas
  4. Hidensee, 1936
  5. Neuharlingersiel, 1927
  6. Amrum, 1924 horas
  7. Harlesiel, 1923 horas
  8. Darsser Ort, 1919 horas
  9. Langeoog, 1916
  10. Norden-Norddeich, 1911 horas
Todos son lugares perdidos en el Mar del Norte, en pleno archipiélago de las Hawaii... Así que cada habitante de Juist disfrutó de 5,5 horas de sol de media cada día, decía el artículo. Pero que no se emocionen los turistas pues la islita tiene 17 km de largo y 500 m de ancho, es una playita de arena en medio del mar, y recibieron 100.000 turistas el año pasado, y eso con 1.700 habitantes.

Normalmente por la percepción de parte meteorológico que tengo es Freiburg, en la Selva Negra, el lugar más soleado de Alemania, pero no, ahora tenemos Hawaii, y yo sin enterarme. Como se enteren todos de los que yo me río cuando me cuentan de sus "soleadas" vacaciones en la costa alemana, que yo nunca me creo, me van a freír. Pero atención, lo que no cuenta el artículo es que aquí en Alemania en verano amanece a las cuatro de la mañana y que esas 5 horitas de sol de media diaria podrían concluir a las 9 de la mañana, o podrían ser de siete hasta las diez y media de la noche, cuando es de día, tras haber tenido un día "veraniego" de tempestades y forro polar.

Así que el que haya decidido que con las horitas de sol de hoy ya hemos tenido bastante para las próximas semanas, tiene muy mala sombra.

3 comentarios:

  1. Desde luego, entre las muchas cualidades con las que fue bendecida Alemania no se puede pretender incluir el buen tiempo. Quien lo haga así, estará intentando creer, o peor aún, hacer creer una mentira.

    Las cifras no suelen mentir, y aunque a veces se puedan enmarañar y presentar de forma confusa, raramente pueden engañar a una comparación.

    En este link (http://www.currentresults.com/Weather-Extremes/US/sunniest.php) podemos ver los 10 sitios más soleados de EEUU. El primero, en Arizona, tiene un 90% de sol en aquellas horas que no son nocturnas, y arroja 4300 horas año. El último de esa lista de 10 (Alburqueque, Nuevo Mexico) tiene un 76%, que siguiendo una simple regla de 3, nos daría 3631 horas.

    La media de los sitios más "soleados" de Alemania está en torno a 1900 (redondeando). Lo que, de nuevo redondeando, es algo más de la mitad de Alburqueque. No he conseguido localizar el dato exacto (en horas) para Hawaii,
    pero si localizar estos datos
    (http://www.currentresults.com/Weather/Hawaii/annual-days-of-sunshine.php)

    Sunny Part.Sunny Tot.Days W/Sun
    Hilo, Big Island 36 132 168
    Honolulu, Oahu 90 181 271
    Kahului, Maui 131 145 276
    Lihue, Kauai 56 184 240

    Resumiendo... incluso en el peor de ellos, con 168 dias con sol o parcialmente soleado, se puede comparar?

    Teniendo en cuenta, la latitud de Hawaii, y sus temperaturas... De verdad algun aleman se cree esa estadistica? Y si es así..... ¿Como vienen tantos a Canarias y Mallorca? Si esa estadistica fuera Española, sería como decir que Galicia y Asturias tienen un sol espléndido... y tienen sus atractivos, pero desde luego, no climatológicos...

    Alemanes: Hawaii... sigue estando en Hawaii... igual que la Mercedes, sigue estando en Alemania.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me ha parecido divertidísima la entrada y, claro, contrastando con los datos del desierto de Arizona, el Hawaii alemán es casi el lado oculto de la luna.
    En España nos quejamos cuando hace frío, como ahora estos días o cuando está nublado, lo cual demuestra que el ser humana quiere sol y cuanto más mejor, pero algo tendrán que hacer los alemanes para promover su turismo de playa aunque esté en aquellas latitudes.
    ¡Que viva Hawaii!

    ResponderEliminar
  3. Eso, ¡qué viva! Gracias a ambos, Luis y Paco, por vuestros agudísimos comentarios. Y lo digo en una noche con huracán, en todos los sentidos. Y si en Hamburgo estamos así, me imagino que la tormenta de aire que tenemos podría cargarse las playas "tropicales" alemanas. De hecho ése es el problema que tiene Sylt, una isla tipo Marbella donde veranean los hamburgueses de dinero: la playita les desaparece un poco más cada vez que hay una tormenta como la que tenemos esta noche. Y tras escribir la entrada caí en lo siguiente: que tengan más horas de sol que cualquier punto de Alemania viene dado por el "airecito" que hay en el mar del Norte, que hace que haya movimiento de nubes. Aquí se nos quedan anquilosadas sin moverse durante semanas. Una amiga amiga dice siempre "ya tenemos la tapadera puesta". La sensación es ésa. Por eso, afirmo lo que dice Luis, ¿verdaderamente alguien se cree esa estadística? Pero es lo mismo que cuando los hamburgueses afirman que un buen verano es uno en el que hayamos tenido tres semanas de buen tiempo, como el pasado. A mí y a mi amiga, la de la tapadera, no nos da...Por eso preferimos los tostaderos de verdad: llámense Arizona, o el secarral de Zaragoza como ella lo llama, o pasar el verano en Madrid.

    ResponderEliminar