martes, 13 de septiembre de 2011

Tragedia europea

El euro es más fuerte de lo que parece, al menos los billetes. Yo lo he podido comprobar estos días, pues tres billetes de 10 euros han sobrevivido a un buen lavado de lavadora y al posterior secado en la secadora. Sé que esto no tiene nada que ver con lo que se entiende por "lavado de dinero", pero yo me he sorprendido de la fortaleza del euro. Al menos del papel.

Otra cosa es la situación actual, que asusta. En Alemania, la coalición de gobierno entre la CDU/CSU y el FDP anda enfrentada por el doloroso tema de Grecia. Podría ser, según los indicios, que Grecia se declare en bancarrota en octubre, y no pueda afrontar los pagos, y ayer, el FDP, a través del vicecanciller, Rösler, dejó caer que entonces habría que dejar a Grecia fuera del euro. La canciller le tuvo que llamar la atención, pues es lo que le toca, pero el FDP, muy dado a seguir metiendo cizaña sigue provocando. Hoy, su jefe en Schleswig-Holstein, Jürgen Koppelin, un demagogo, ha dicho que Grecia es un alcohólico, así tal cual. Me imagino que los griegos no tardarán en reaccionar, y desde luego que las relaciones entre Alemania y Grecia están dañadas para siempre tras este año. A ver quién es el guapo (alemán) que va ahora de vacaciones a Grecia, o el griego que defiende las ayudas a su país aquí en Alemania.

De lo menos que entiendo es de economía, y menos en los tiempos que corren, pero me parecen muy peligrosas declaraciones así que lo único que consiguen es alimentar las reticencias de todos contra todos. Por supuesto que la situación de Grecia es más que preocupante, pero para toda Europa, y a mí se me ponen los pelos como escarpias cada vez que oigo hablar del efecto dominó y mencionan a continuación los "ejemplos", la típica frase que dice "Grecia, y otros países europeos, como Portugal o... España". Lo malo es que en esto estamos metidos todos, los alemanes también, y a mí, dada la incapacidad de los gobiernos de arreglar el embrollo se me ocurren soluciones prácticas. No sé si todos los europeos saben del despilfarro mensual que supone que el Parlamento Europeo tenga sus sesiones de una semana en Estrasburgo. Se trasladan no solo todos los parlamentarios, sino las actas, y lo que haga falta. Se pagan hoteles y dietas a los funcionarios, todos los meses del año. Yo conocí durante los años que viví en Bruselas a varios "afectados" que se quejaban de lo que suponía estar todos los meses una semana fuera, el sinsentido, y estaban todos en contra. Partidarios de seguir con este absurdo son los franceses, por supuesto, que se niegan a que esto se acabe, pues de esto vive la ciudad de Estrasburgo, hoteles y restaurantes, tiendas y todo el que se arrime al negocio.

Pienso que es muy fácil criticar el despilfarro griego y la mala gestión cuando eso se les da muy bien a todos los gobiernos, el europeo incluido. Da miedo oír noticias, o abrir el periódico: hoy he oído que la banca francesa está muy mal; el otro día que muchos proyectos de infraestructura en Alemania están parados por falta de dinero; la ciudad de Hamburgo está financiando la futura filarmónica de la ciudad, a pesar de que el presupuesto ha pasado de los 77 millones de euros iniciales a cerca de 500 ya, y aquí hay colegios que se caen a cachos. Sí, los griegos lo han hecho mal, engañaron al parecer para entrar en la zona euro, pero de los créditos y los bonos se han beneficiado muchos también. En esto estamos todos, y si bien los billetes del euro parecen resistentes al lavado, no la idea común de Europa y del euro, que parecía unir todo y que al final va a acabar por desbaratar lo logrado en años. Las declaraciones de políticos antes de tiempo han hecho tambalear hoy los mercados, y todavía quedan unas cuantas semanas para el desenlace de esta tragedia griega. Recordemos que el nombre de "Europa" viene del griego, y que Europa era en la mitología una princesa fenicia que sedujo a Zeus. Las reticencias alemanas son hasta cierto punto entendibles, pues las ayudas a Grecia sin garantías de devolución hay que venderlas, de cara a futuras elecciones, y eso parece que no cuela. Que Zeus nos ampare a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario