sábado, 24 de septiembre de 2011

Hay visitas... y visitas

Tras el circo montado en Madrid durante la visita del Papa, lo de aquí está siendo muy leve: ni antes, ni durante, y menos después lo sufriremos como los pobres madrileños y por extensión el resto del país gracias a la machaconería de los medios de comunicación que retransmitieron todo y sacaron a gente en éxtasis, gritando, "le he visto" o cosas así. Me imagino lo vacíos que se habrán quedado todos ellos, pues la visita se preparó durante tres años.

Durante la semana antes de la visita, aquí en Alemania el tema central era el discurso en el Bundestag, del que 100 parlamentarios desertaron, habiéndolo anunciado previamente. Los asientos se quedaron vacíos, y eso que habían dicho que los rellenarían con voluntarios. Hubo de todo en cuanto a opiniones: que igualmente que ha hablado Putin (otro "demócrata") u otros representates de la política internacional, que igualmente podía hablar un papa por primera vez en el Parlamento alemán. Llegó, habló y dio la misa en Berlín. Cortaron los aledaños del Estadio Olímpico, pero ni mucho menos tanto como en Madrid, ni durante días. Luego se fue a Erfurt ayer, donde visitó el monasterio donde estuvo Lutero, y dio allí otra misa. Y hoy tocaba Friburgo, centro católico importante en Alemania.

Era la primera visita oficial del Papa a su país, y teniendo en cuenta que, como dijo el Bild-Zeitung cuando le nominaron hace seis años "Somos Papa", tenía ciertas cuentas pendientes: Berlín como centro político del país, encontrándose con Merkel y con el Presidente alemán Wulff; Erfurt como lugar emblemático del protestantismo; y Friburgo como la "apoteosis" clásica de la visita.

Erfurt ha supuesto el lugar del encuentro con la iglesia protestante, siendo Alemania el país de Lutero, y estando ambas iglesias tan divididas desde entonces, ...y ya ha llovido bastante. Una palabra que se escucha mucho aquí es lo "ecuménico", esos intentos de que las iglesias protestante y católica trabajen juntas. Al parecer, ha habido decepción tras los encuentros. Poco acuerdo. Luego se reunió con personas que han sufrido abusos en instituciones católicas. Esto me parece un gesto importante, pues la iglesia alemana hasta ahora lo único que había hecho era mover a los curas implicados a otras diócesis o colegios. Y hoy en Friburgo, en la zona católica, parece haber sido el encuentro más "a la española", con una misa con 30.000 jóvenes, pero ... en los cinco minutos que le ha dedicado el telediario de la noche a la visita, y más no han sido, han sacado a un grupo de jóvenes católicos que han protestado pidiendo más democracia en la iglesia católica y criticando las estructuras actuales.

He esperado con este post para ver las noticias del día sobre la visita. La primera noticia del telediario de la noche ha sido que Putin volverá a ser candidato y luego le han dedicado los mismos cinco minutillos al Papa, así que están igualados, por qué será. Y da, la verdad, pues mañana se va, al fin y al cabo. Un visitante más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario