No hace tanto mi hija pequeña, que está en cuarto de primaria, me contaba que en clase de religión estuvieron hablando de lo que es el alma. Ella les dijo a todos toda convencida que la ha visto: "en una radiografía". La profesora y todos la miraron sorprendida, pero ella pensaba que el alma era la columna vertebral. Me lo contó riéndose, sorprendida de que exista algo tan difuso "dentro" del cuerpo, y luego me contó que había entendido lo que es: el espíritu de una persona, su esencia. Nos empeñamos en ponerle nombre a todo, y efectivamente por qué no habría de ser la columna vertebral nuestra alma, pues es el eje que nos sujeta, la cabeza incluida.
Hace poco me preguntó también si creía en la mala suerte, y le dije que sí, que por supuesto, que se mirase ella con la mano escayolada, tras haberse fracturado la muñeca hace tres semanas, en un golpe de mala suerte. Entonces me dijo "ah, eso no es mala suerte, la mano se la puede romper cualquiera". Le dije que ella lleva ya dos fracturas en el mismo brazo en menos de cuatro años. Me insistió que eso no es mala suerte. Le pedí que me explicase su concepto y me dijo que es cuando por hacer algo, tienes años de mala suerte o algo así. Le dije que eso son supersticiones, como lo del gato negro que te pasa por delante, o el pasar debajo de una escalera. Los alemanes dicen que no hay que tender ropa el día de Nochevieja, que da mala suerte. Yo no creo en esas cosas. Pero a los niños parecen asustarles más esas cosas que romperse un brazo.
Me encanta ver el mundo desde la lógica de los niños. Ellos ven todo lo que les rodea con otros ojos. Tengo una copia cuadro de Magritte en el dormitorio (ojalá fuese auténtico), el surrealista belga que me encanta, en el que en la parte de arriba es de día, y en la parte de abajo es de noche. Ella me dijo el otro día a las siete de la mañana que ese cuadro es ilógico. Le dije que sí, pero que todo lo de Magritte es ilógico, pues si no no sería Magritte. Se quedó igual, como diciendo "No me convences; no deja de ser ilógico". Y razón tiene. Quizá los únicos lógicos sean los niños. Lo lógico, el alma de las personas, y la buena o mala suerte son tan subjetivos que por mucho que queramos ver algo común para todos, no lo serán. Más que nunca vemos que mucha gente no tiene alma, robando de donde sea. Rajoy sigue diciendo que el PP es un partido de personas honradas, pese al caso Bárcenas. La lógica que aplica gobernando como quieren los españoles, según propaga siempre, es peor a la de cualquier niño. Ojalá nos gobernaran los menores de 12 años, pienso a veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario