lunes, 7 de enero de 2013

Buitrerío nacional

Anoche leí con espanto la noticia del niño que murió tras ser atropellado en la cabalgata de Málaga al ir a coger caramelos. Quizá suene tremendista pero podría simbolizar todo a lo que hemos llegado. El espectáculo de las cabalgata a veces es patético: gente que mataría por unos caramelos, abuelas que se tiran al suelo arriesgando fracturas de caderas por unos caramelos para sus nietos, otros abriendo paraguas para captar más, dando igual si le meten la varilla en el ojo a la persona al lado. O como me comentaba un amigo el otro día, niños corriendo a la par de la cabalgata desde el comienzo hasta el final con bolsas de plástico, cogiendo todo ellos. Si tiraran billetes de 100 € la gente mataría.

Lo que no entiendo es por qué no suspendieron la cabalgata de la tragedia habiendo ocurrido el incidente al comienzo. Dicen que el padre del niño pidió que continuaran, pero en mi opinión ese hombre no estaba en condiciones de tomar ninguna decisión. La policía o quien fuese debió haber cancelado todo. Me pregunto quién tiene cuerpo de cabalgata tras algo así. O a mí me produciria vergüenza haber seguido en una cabalgata tras haber ocurrido una muerte de un niño, y enterarme después. Pero qué va, que siga la fiesta. Tras esto deberían dejar de tirar caramelos. Y no me vengan con que es una tradición, porque con la que hay que acabar es con el buitreo y salvajismo nacional. ¡Un niño de seis años muerto por unos caramelos en un día feliz como es la víspera de Reyes!

Pero esa es otra: muchas cabalgatas se celebraron el día de antes, el 4. No entiendo como hacen eso. Podemos celebrar también la Nochebuena antes, si nos viene mejor. La apisonadora actual se lleva todo por delante: sanidad pública, derechos logrados en décadas, cabalgatas también (en algunos barrios no se han celebrado, por los recortes). No se arreglan socavones en las calles (mis padres se han caído en poco tiempo) y todo está muy deteriorado, física y moralmente.

La generación de nuestros padres lo está pasando mal, pues para ellos debe ser muy triste ver como de golpe y plumazo se están perdiendo cosas para las que lucharon durante años. A mi padre le han dado esta semana una puñalada trapera: tras haber trabajado toda su vida en el Metro de Madrid, uno de los "lujos" que siempre tuvo, es poder viajar gratis en el metro y posteriormente en los autobuses. Recuerdo cuando yo era niña la alegría de cuando lograron que los cónyuges no pagaran tampoco, ni los hijos. Yo viajé gratis en el metro de Madrid hasta los 18 años, lo cual para una familia obrera con tres hijos era algo de agradecer. Pues esta semana le ha llegado a mi padre una carta diciéndole que le retiran el pase del metro. A partir de ahora tendrá que pagar. No solo se trata del dinero que tendrá que gastar ahora, sino sobre todo de su honor herido. Se ha llevado un gran disgusto, a sus 76 años. Cabe cuestionar si con estas minucias de quitarles a los jubilados del metro sus pases, que han tenido durante décadas, Metro de Madrid va a conseguir ahorrar tanto. A mí me parece indignante.

Pero las apisonadoras de los recortes no se llevan a la Casa Real por delante, y el monarca ha cumplido 75 años muy preocupado por lavar su imagen. No lo va a conseguir, y su entrevista, que por supuesto no me ha interesado, no ha tenido la audiencia esperada. Solamente me llamó la atención ayer un titular de que algunas respuestas las volvieron a grabar al no gustar el resultado. Me pregunto si tras maquillarlas gustan igual. Que el Rey aplauda que metan en la cárcel Urdangarín y a su hija y entonces su imagen subiría rápidamente.

Yo estoy lejos pero me parece que este día de Reyes, salvo para los niños, ha sido triste.

1 comentario:

  1. Lo de la cabalgata no se explica, pero no tengo datos de cómo ocurrió. Yo estuve en la de la Castellana y lo de coger el mayor número de caramelos que luego no te vas a comer durante el año ya es tradición. Hubo niños que traspasaron las vallas de seguridad para cogerlos, estos sí, con el permiso de sus padres. Esta cabalgata era segura, no así la de Alcobendas, a la que acudimos el año pasado, pues no había vallas.
    Adelantar la cabalgata al día 4 es penoso, tanto como quitar las luces navideñas ese día porque los centros comerciales necesitan colgar sus carteles de rebajas. Eso pasó en Barcelona, por ejemplo.
    Otra cosa es el paternalismo con el que se trataba a los empleados de determinadas empresas y los privilegios (legítimos supongo) de los que gozaban. Tú hablas del metro y esta mañana mencionaban que incluso si moría un empleado, el puesto podía ocuparlo algún familiar suyo. No sé. Los empleados de telefónica serían otro ejemplo con sus jubilaciones tempranas, etc.
    Al margen de las reivindicaciones de los colectivos, vivimos momentos poco propensos para contemplar privilegios (lástima que siempre empiecen a recortar a los que menos tienen) mientras políticos catalanes pagan elevadas sumas para evitar la cárcel y a ciudadanos de bien que a nadie han estafado se les desahucia por estar en paro y no poder pagar su casa. Una vergüenza el doble prisma con que se maneja la realidad.
    Del Rey... podríamos hablar del rey en otro momento que ya me he extendido mucho.
    Enhorabuena por tu facilidad para tratar temas de toda índole.

    ResponderEliminar