domingo, 5 de agosto de 2012

Emociones en el cine

Más de una vez he comentado que mi cine favorito es el francés. Y si no lo he dicho, aquí queda para siempre, pues lo reitero con plena seguridad de que no voy a cambiar de opinión. Para mí, ir a ver películas francesas, es un placer ya de antemano, y no me suelen decepcionar. Este semana me he empapado de cine francés, y he salido ambas veces feliz de la sala, y a la vez muy conmovida y sorprendida positivamente. Y es que las películas francesas suelen tratar de personas y problemas reales, tienen a la vez ese humor fino dialéctico y por contra, ese silencio que tanto me gusta en las películas. No necesito efectos especiales, sino personas, miradas, o diálogos electrizantes, o todo junto.

Ayer vi Le prénom, que no sé cómo la traducirán cuando la estrenen en España, pero sería 'El nombre de pila'. Una vez presentados al comienzo de la película de una manera humorística los personajes principales con su vida actual y cómo llegaron hasta ahí, la trama se desarrolla en casa de un matrimonio, que invita al hermano de la mujer, al mejor amigo de ésta, y en plena pelea desatada luego llega la mujer embarazada del hermano. La bronca viene porque el futuro padre cuenta cuál es el nombre que han elegido: Adolph. La discusión se centra primero en la desgracia que supondrá para el niño tener ese nombre, que está manchado por la historia, pues por mucho que lo escriban con ph, la referecia será a Hitler, por mucho que Adolph sea también el nombre de uno de los personajes clave de la literatura francesa. Lo que empieza con un análisis de todos los nombres que en realidad no se podrían dar por estar manchados por la historia, acaba en ataques personales de todos contra todos, y más de una confesión que acabará en drama. La película sorprende en todo momento, y si no cuento más es precisamente por eso, porque van saliendo cosas inesperadas, y la fuerza reside precisamente en eso. Parece una obra de teatro, y tiene esa dinámica. No la vi en francés, sino en alemán, y si algo me sorprendió es que las discusiones en alemán hablando tan rápido parecían innaturales. La lengua alemana se habla más pausadamente y debió ser toda una ardua tarea para los que la sincronizaron el meter en ese espacio de tiempo tantas palabras alemanas, pero yo observé varias veces las bocas disparando tanto en alemán, y me sonaba raro. Por eso supongo que la traducción al español será mucho más viable y real. Pero aún así de no haberla visto en su versión original (probablemente no hubiese entendido ni la mitad, con tanta rapidez), resulta sorprendente y fresca, y muestra como detrás de toda la fachada que llevamos todos como escaparate, se esconde rabia, frustaciones, dolor, descontento. Lo que parece un tema normal de una tarde en familia, hace terminar la reunión en un gran fiasco.

Y hoy (por fin) he visto Intocable, esa película francesa que ha sido la segunda más taquillera en Francia hasta ahora, después de Bienvenidos al norte, otra joya del cine francés. Hoy por fin fui, y sola, pues todos a los que he preguntado la habían visto ya, por lo mucho que he tardado en ir, y sorprendentemente, o no por lo buena que es, la siguen echando desde enero. Revindico el ir al cine solo. No pasa absolutamente nada, nadie le come a uno, y hay cantidad de gente que lo hace; pruébenlo; es mejor que quedarse sin ver ciertas películas. Volviendo a la película, supongo que muchos la habrán visto ya, por lo que no voy a dar muchos detalles. La mezcla entre ese millonario tetrapléjico y ese improvisado cuidador negro de la banlieue parisina, al que el paciente le da el trabajo porque no le muestra ningún tipo de compasión. A través de él recobrará la alegría de disfrutar de las pequeñas cosas. A mí me parece sublime verle reír en la silla de ruedas tanto a lo largo de la película, y verle lleno de emoción en muchos momentos. De la misma manera, el cuidador se ganará el cariño de todos en la casa, a pesar de los prejucios iniciales de todos y de sus formas bruscas en muchos casos, pero por su sinceridad y frescura en todo momento. Yo me he emocionado varias veces a lo largo de la película, y lo hago ahora mientras escribo esto. Que llore yo en el cine no es nada difícil, pero la película es una reflexión sobre la vida, sobre los que lo tienen todo, pero no tienen nada, y los que no tienen nada, pero pueden darlo todo. Y a su vez es una película que lo tiene todo: humor y tristeza, ternura y dureza, fragilidad y prepotencia. He visto pocas películas en las que las lágrimas y las risas estaban tan cerca las unas de las otras. Como la vida misma.

Por cierto que la de ayer también me emocionó, pero porque me encuentro en una fase de mi vida en la que como dije alguna vez, muchas películas, muchas canciones y muchos libros parecen hablar de mí. No es egocentrismo, lo aseguro. Pero eso es lo bueno del cine, y si es francés, será más fácil aún. No se pierdan ninguna de las dos.

3 comentarios:

  1. Había leido que "bienvenidos al Norte " era muy dificil de traducir ,ya que tiene montones de diálogos que al parecer sólo entienden los franceses.Me gusta también mucho el cine francés,pero el más antiguo,Jean GAbin,Chabrol,truffaut y claro, melville.Malle y su "Atlantic city "es maravillosa,Burt lancaster y Susan Sharandon..geniales en la película.Pero el cine moderno francés,ese que tánto protegen los gabachos,chauvinistas ellos y que llenan las salas de cine-a seguir su ejemplo- nome convence tanto como el de antes.Son originales ,pero los encuentro aburridos y muchas veces son ,como tú dices,comedias constumbristas que bién podrían ser sólo teatro.Pero alabo tu gusto,en estos tiempos de tanta morralla ,tanto pan y circo..'Del cine Alemán ni te hablo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo me propongo ver esas pelis de las que me hablas, pues admito que no he visto ese cine francés antiguo. En general el otro día pensaba que una de mis cuentas pendientes es ver cine antiguo, muchos clásicos muy conocidos que no he visto, también alemanes o americanos. Yo no pienso en el cine francés ese que llena las salas, aunque la de "Intocable" lo ha hecho, y con razón, pero hay muchas otras raras, vale, que merecen mucho la pena. Te recomiendo que veas las dos de arriba, y ahora recuerdo otra que me encantó: "Mademoiselle Chambon". O incluso "El pequeño Nicolás", que aunque es cine infantil, es "apta" para mayores. A mí me parece divertidísima. No hace falta llegar a extremos como aquella trilogía de "Azul", "Blanco" y "Rojo". Yo vi "Azul" y decidí no ver las otras, pues me dormí de lo poco que me gustó.
      Y respecto al cine alemán, no me gusta todo, porque algunas pelis parecen iguales todas, pero "La vida de los otros" es increíble. O "Das weiße Band", no sé si la has visto, aunque el director es austriaco, pero los actores son alemanes. Pero en fin, en lo del cine sobre gustos es como el tema Almodóvar, o te gusta o no te gusta. A mí particularmente me encanta y me dice mucho, pues además, como decía un amigo mío una película de Almodóvar nunca es una pérdida de tiempo, y quizá ese es mi lema al ver una película.

      Eliminar
  2. sí,tienes razón,yo he visto muchísimo cine hasta los 80 ,dspués ,con lafamilia etc..heseguido viendo y reeviendo esas películas,el cine más moderno nunca me ha atraido mucho,aunque sé quehay gentge muy buena.Almodovar me gusta mucho,claro,aunjque también Javier erice o mi paisano Basilio Martín patino.
    te dejo una joya aquí,disfrútala
    http://www.youtube.com/watch?v=P7jbE-GMXqc

    si no se te abre,busca "queridisimos verdugos en you tube,estoy seguroque te gustará.
    está completa y merece la pena.

    He visto mucho cine alemán,Fassbinder ,Herzog etc..te dejo también la dirección para que puedas ver un "unicat " del cine alemán de los 90,película de culto,realmete muy buena y muy divertida

    se puede ver por partes completa:#

    http://www.youtube.com/watch?v=ARkv-9i

    ResponderEliminar