lunes, 2 de abril de 2012

Dinero engañabobos

Iba a escribir sobre huevos de Pascua, la Semana Santa y el mes de abril, que acaba de comenzar, pero la actualidad política me puede, lo siento mucho. Y aunque no quiera, tengo que enlazar con la entrada anterior a ésta, porque la actualidad manda, y no solo los huevos de Pascua. Como a mí me tocan no solo los mismos, sino los mismísimos ovarios, dejo los huevos para otro día.

Al gobierno alemán y cómo si no tuviese otra cosa que hacer o precisamente por eso, se le ha ocurrido ahora introducir una compensación económica para los padres que decidan cuidar a sus hijos en casa en vez de mandarlos a la guardería, el llamado Betreuungsgeld. Hasta el verano quieren tener listo el proyecto de ley, cuya entrada en vigor sería a partir de 2013. Pero el problema es que dentro de la coalición del gobierno de Merkel, con los tres partidos conservadores CDU (el de Merkel), CSU, el mismo partido pero en su rama bávara, más conservadores aún, y los liberales del FDP, que de liberales tienen todo lo que sea para la economía, pero poco más, en todos ellos hay mucha oposición.

La genial idea la tuvo la rama bávara del partido, al proponer una paga mensual de unos 150 € a las familias que no lleven a sus hijos a la guardería, y que los dejen, por ejemplo, con la abuela o al cuidado de una vecina, o en el caso mejor, la madre misma, se entiende. Por conflictos internos en la coalición de "yo te dejo meter tu proyecto de impuestos (al FDP), si tú me dejas meter esta paga en nuestro acuerdo (a la CDU)", entró así en los planes del gobierno cuando se reunieron en noviembre, pese a la oposición inicial de Merkel. Pues bien, hoy 23 diputados del partido de la canciller han dejado claro que están en contra de la futura ley, pues ven en ella un paso atrás y una inversión en el lugar erróneo, en vez de en ampliar la oferta de guarderías, tan baja en Alemania. Pero Merkel dice que seguirá adelante la ley.

Y verdaderamente es vergonzoso y más si digo que al Betreungsgeld se le ha empezado a llamar el Herdprämie, o "la prima de la cocina" (Herd es la cocina de cocinar, los fogones), pues es lo que viene a ser esta "ayuda". Se trata de seguir fomentando lo mismo de siempre en Alemania: que las madres se queden en su casa a lo suyo, en sus labores, en lo que parece una vuelta y retroceso de las ideas del nacionalsocialismo. Ya Hitler proclamaba como pilares de la familia y el papel de la mujer los Kinder (niños) y la Küche (cocina), a la que se le sumó posteriormente la tercera K, de Kirche (iglesia).

Por eso, parece que en este país vamos para atrás y cada vez que anuncian algo tan glorioso me dan ganas de tirarme de los pelos, porque siguen sin enterarse de que vivimos en el año 2012 y que los pilares de la vida de la mujer son otros. Yo quiero seguir creyendo que mis hijas lo tendrán mejor que yo aquí, pero me temo que tendré que animarles a que emigren.

4 comentarios:

  1. No deja de sorprenderme el inmovilismo de la sociedad alemana, y lo que es peor, estos engaños que pretenden parecer avances pero que no son mas que anclas para sostener aun mas la situacion y el status quo. Por que ese dinero no se destina a crear guarderias? Eso generaria no solo empleo, sino un tejido que permitiese que las madres trabajasen. Que a su vez, cotizarían ambas, madres y cuidadoras/es, y seria un modo mas de generar empleo, y futuro. Ese ejemplo del mal llamado "pago por dependencia" no es mas que tirar el dinero, porque es una mas de las mil subvenciones a las que nos tiene mal acostumbrados europa. Cuando se va a enseñar a pescar, en lugar de seguir regalando peces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y además se olvida un aspecto importante en esto: que a los críos les viene muy bien desde temprana edad el estar con más niños y no estar todo el día pegado a su madre. Eso me faltó por comentar en mi post, pero tuve que dejarlo ahí e irme a trabajar, bendito sea. Considero que la elección ha de ser siempre libre, y por supuesto que una mujer puede desear ser ama de casa, pero que no nos coaccionen y nos obliguen no siempre tan subtilmente al resto.

      Eliminar
  2. Tu blog me sirve como una ventana para curiosear de forma crítica y realista lo que se está "cocinando" por Alemania. Me sorprende muchísimo todo lo que cuentas, porque yo me imaginaba una Alemania mucho más progresista y abierta, con ideas mucho más liberales.
    Yo al igual que tú, pienso que las guarderias son un excelente lugar para ayudar a los niños a adquirir autonomía social y personal. Dejemos que la mujer pueda decidir por ella misma lo que quiere hacer con su vida. Independientemente de eso, los poderes públicos deben crear guarderías para facilitar que las mujeres que trabajan puedan dejar allí a sus hijos y así poder conciliar la vida familiar y laboral.
    Si queremos una sociedad justa e igualitaria, debemos empezar por dar a la mujer las mismas oportunidades personales y laborales que a los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy sorprendente, tanto, que te diría que a mí el asunto me pilló desprevenida, pues no llegué a ver la trampa hasta que no estuve en ella. Nos dan el caramelo de las largas excedencias, pero porque cubre la falta de guarderías de 0 a 3 años. Y luego todo reducido y horarios hasta la una, y el apoyo es cero tanto en la sociedad como moralmente, que es algo muy importante, aunque no lo parezca.

      Eliminar