Ayer fue en Alemania lo que llaman Girls' Day, el día de las chicas. La idea es que las niñas de entre 11 años y 15 vayan a empresas o lugares de trabajo más bien típicos de hombres, profesiones menos tradicionales para ellas. La acción se inició en 2001, con un día en aquel momento solo para las chicas pero ahora se ha extendido a los chicos, y se dice que es es Boys' Day también. La cosa se puede ver de una manera u otra, como algo justo o injusto para chicos o chicas, según como se vea.
En primer lugar cabe preguntarse si en Alemania estamos tan mal en temas de igualdad para que sea necesaria una medida así y que el Ministerio de Educación considere necesario concienciar a las chicas de que su futuro está programado para ser peor que el de los chicos, si no se les conciencia de que lo llevan claro por el simple hecho de ser féminas. En segundo lugar si por "ocuparse" de las chicas los chicos se sienten discriminados y hay que ponerlos al mismo nivel, me pregunto si no se podría extender lo mismo a la vida real y profesional e igualarlas a ellas a la vida masculina. Y por último me pregunto si porque un día las chicas sean mecánicas, o mejor aún, CEO de una empresa, o altas ejecutivas, y ellos peluqueros, o educadores en guardería, o enfermeros, si los modelos van a cambiar, si a ellos les van a entusiasmar tanto esas profesiones tan reconocidas y "bien" pagadas.
Mi hija fue ayer a la empresa de su padre, y ya lo dijo clarito antes de irse. "Me encantaría ser la jefa de una empresa, y elegir yo al personal: ante la misma cualificación, cogería a una mujer". Yo le dije que entonces ellos dirían que eso es discriminación, a lo que ella me espetó: "¿No es eso lo que ellos practican desde siempre, coger a un hombre ante las mismas capacidades entre un hombre y una mujer?" Y ciertamente es así. A mí hija, a sus 11 años camino de 12, la medida le parece absurda: "Es como decirnos que por el hecho de ser mujer somos incapaces de encontrar un trabajo por nosotras mismas, cuando lo que hacen es que por ser mujer nos niegan oportunidades". Pero mejor aún ha sido cuando me ha contado que en su instituto solo se celebra el día de las chicas y no el de los chicos, y que ellos tuvieron que ir a clase, como un día normal, y que hoy les han contado a ellas que les pusieron una película, "Billy Elliot", la película inglesa del niño que quería bailar en una Inglaterra de conflictos por el cierre de las minas en los años 80, un mundo de hombres, en el que el ballet era cosa de niñas. La elección de la película me parece correcta para ellos para un día así, pero sigo pensando que de nada va a ayudar tanta reiteración de que "vosotros sois chicos y por eso esto", y "vosotras sois chicas y por eso lo otro". Estamos en el año 2012, y seguimos celebrando el "día de las chicas", como si encima tuviésemos que dar las gracias porque a nuestras hijas les vienen a decir que el mundo es de color de rosa, sobre todo si tienes 11 años y piensas que puedes hacer lo que quieras, pero aprovecha el momento, pues ya nos encargaremos nosotrOS de demostrarte lo contrario. Disfruta de tu día especial. Ya vendrán los normales el resto de tu vida, en los que tú seguirás siendo eso, una mujer, y no una profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario