sábado, 10 de marzo de 2012

Conclusiones de norte a sur

Del día de hoy he sacado varias conclusiones:

1. Alemania es un bosque con 80 millones de habitantes.

2. Su savia son las autopistas, que atraviesan todo el territorio frondoso, de norte a sur y en todas direcciones.

3. Que en un día normal de marzo el color del cielo es gris en toda la geografía: hay muchos tópicos climáticos.

4. Que norte y sur están demasiado lejos, y aún así en 9 módicas horas de viaje (con parada de una hora a turistear algo) te lo atraviesas (eso sí, algo harto de coche).

5. Que la geografía está llena de ciudades que conozco de nombre, pero que no sitúo, ni en su estado federal correcto, ni en sus coordinadas exactas. Lo de cae "por Frankfurt" es demasiado amplio en mi mente.

6. Que aunque viva otros 22 años en Alemania, me quedará mucho país por recorrer, porque vivir en Hamburgo, de cara a la geografía alemana, es como vivir en San Sebastián: todo cae lejos y no puedes ir a los sitios en plan "pasaba por aquí". Hay que ir con alevosía y premeditación.

Así que tras ver bosque continuamente, y mucha Autobahn, la autopista, que por fin me ha reconciliado con la velocidad en largos tramos en los que he puesto el coche a 190 km/h (de 160 no he bajado), 850 km más abajo, me encuentro en  Konstanz, la ciudad que da nombre al Lago Constanza. De noche ya era bonito al llegar, aunque no he visto nada todavía. Relataré en los próximos días mi viaje en esta región tan desconocida para mí. Tan solo una vez estuve cerca, en Stuttgart, en Ulm y otra en Friburgo, pero aquí ni por asomo.

Y me ha sorprendido Fulda, una ciudad barroca y monumental en la mitad del país. Recorrer tanto kilómetro sin ver nada me parece muy ingrato, y como otras ciudades pegadas a la autopista ya las conocía (Göttingen, Kassel, Würzburg) le tocó a Fulda, y como constancia aquí queda la pedazo de catedral que hay en esta ciudad barroca.



Es ciudad arzobispal, así que será por eso que sea tan barroca. Había una "torre de las brujas" enfrente de la catedral y una placa que indicaba que en Fulda murieron 257 mujeres (creo que esa era la cifra) condenadas a la hoguera por ser acusadas de brujería. La inteligencia humana a largo de los siglos... A lo mejor éste se quedó así de firmar tanta ejecución.



7. Por mucho que digan, aquí han sido igual de bestias por los siglos de los siglos, amén. Pero las autopistas les han quedado divinas, y los bosques no digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario