lunes, 6 de febrero de 2012

Puentes invernales II

Los que mejor mantienen el tipo estos días de frío tan horroroso son los puentes. Esta mañana, a 14 grados bajo cero, he oído en la radio que, a pesar de las temperaturas, la noche pasada bastantes personas sin hogar han pasado la noche bajo algunos puentes de la ciudad. Que en un país tan rico como Alemania, y una ciudad tan rica como Hamburgo, haya gente que con estas temperaturas duerma en la calle es demencial, pero así de cruda y fría es la realidad. Ayer fotografiaba yo los puentes que muestran las fotos a continuación y me dolían los dedos, incluso con guantes. Con mis botas para la nieve que aguantan por lo visto hasta -30°C (no necesito comprobarlo) estoy bien servida este invierno, pero mis guantes habrá que mejorarlos, aunque sean entonces tan mullidos que no me dejen hacer fotos. Es un mal menor. Los que no dormimos bajo puentes somos muy afortunados, por muy bonitos y prácticos que estos sean.
Ésta es la zona de Hamburgo donde más confluyen lo viejo y lo nuevo;
lo nuevo es donde no quedó nada, tras los bombardeos. Pero el puente ahí sigue.

Pasarela para bajar de la Deichstraße al Nikolaifleet,
un canal que se utilizaba para el transporte de mercancias
directamente a las casas, "calles de agua" muy típicas de Hamburgo.

El mismo canal de camino al puerto y a la Speicherstadt.

La iglesia St.Nikolai al fondo, que da nombre al canal,
y de la que solo quedó la torre, hoy día un memorial contra la guerra.

La Speicherstadt, o ciudad almacén, un conjunto histórico artístico único,
que demuestra que la laboriosidad no está reñida con la estética.
Era zona franca, y los puentes le dan acceso, hoy día sin controles.

A la derecha el puente del metro,
junto a los múltiples que hay, por todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario