sábado, 11 de febrero de 2012

Fiesta en el hielo

La última vez fue en 1997 cuando se celebró que se helase el lago del centro de Hamburgo, el Alster. Hace dos años las autoridades dieron permiso a subirse al hielo, pero no se celebró oficialmente. Y ha habido que esperar 15 años hasta celebrarlo de nuevo con bombo y platillo. Se esperan un millón de visitantes entre ayer viernes, y mañana domingo. Se han puesto chiringuitos en la orilla, pero sobre tierra esta vez. Admito que me hizo más gracia las dos ocasiones en las que lo viví con los puestos en el hielo. Resultaba cómico ver las parrillas de las salchichas puestas sobre el hielo, y se comía allí mismo. Hoy estaba todo más organizadito y separado, y se comía y bebía fuera y dentro quedaba el espacio entero para pasear y patinar. Tiene su gracia el caminar sobre lo que habitualmente es agua, y por eso nadie parecía querer perdérselo, a juzgar por las multitudes, cientos de miles de personas. Yo puedo decir que he estado, aunque al cabo del rato dejé de verle la gracia por el frío insoportable, y las colas para comerte cualquier cosa. Luego vas con dos críos, y la una quiere un crêpe y la otra no, las salchichas, tras esperar la cola, son de ciervo, y yo no como ciervo salvo si no me queda más remedio, y al final te vas, helado y harto, hasta otra, quizá en 15 años, aunque con el "calentamiento" del planeta, me temo que en dos años se congelará otra vez. Las fotos son casi tan espectaculares como la realidad, o mejores aún, porque no para verlas no hay que helarse, aunque eso no parecía importarnos a nadie hoy. ¿Que si da miedo entrar al "agua"? Ninguno. Piensen que estamos en Alemania, y que si dicen que se puede pisar, yo me lo creo, menudos son. Dan algunas advertencias: no caminar bajo puentes (lástima, pero por eso no me acerqué mucho), y no meterse en canales, y acordonan las zonas peligrosas. Aún así siempre hay algún temerario, como ayer, uno que con su bici, para atajar, decidió atravesar un canal... El muy listo acabó en el agua y siendo rescatado por los bomberos. La tontuna se premia, está claro. Pero pasén y vean, y no se congelen, aunque eso ya lo hago yo, y un millón más.
los chiringuitos en la orilla, y la gente dentro del lago

un puente al fondo

esto todo normalmente es agua

idílico, visto desde la orilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario