domingo, 5 de junio de 2011

¿Soja?

Parece que es la soja, los brotes de soja, los portadores de la letal bacteria 'E. coli', pero sigue "pareciendo". Dicen estar seguros esta vez, pero no está claro. Y a mí, tras lo de ayer, me asustan más especulaciones y los palos de ciego que están dando. La crisis del pepino ha sido muy fuerte. No solo han arruinado a muchas empresas españolas, sino que han frenado el consumo de hortalizas frescas provenientes de Alemania también. Ahora justifican lo de España diciendo que como encontraron 'E. coli' en esos pepinos, que aunque no fuese el tipo de bacteria que está haciendo enfermar a tanta gente, que la alarma era justificada. A mí me han llegado a decir mis alumnos que si no tenían 'E. coli', que solamente por los pesticidas que llevan se lo tenían merecido, a lo que yo apunté que los productos bio no estaban exentos de sospecha tampoco.

Ayer de la nada un restaurante de Lübeck fue el punto de mira. 17 personas que comieron allí, de las que una mujer ha muerto, tienen EHEC, y si bien durante el día nadie supo qué restaurante era, por la noche vi la foto en internet del dueño y el nombre del local. Yo, que estuve en Lübeck justo en la fechas del brote de la enfermedad, y comí en un lugar muy típico, respiré al ver que no fue en mi restaurante, pero volví a darme cuenta de lo cerca que estamos siempre del peligro, al igual que cerca de la ruina está siempre cualquiera, pues al dueño del restaurante, cuya "culpa" no estuvo demostrada en ningún momento a lo largo del día, ya le habían arruinado para siempre. Luego no sé qué medio lanzó el bulo de que el contagio pudo producirse en las fiestas del puerto a comienzos de mayo. Al evento acude nada menos que un milloncejo de personas. Casi nada. Las autoridades competentes desmintieron ayer la noticia, pero mi impresión fue que ya era de muy mal gusto tanta noticia baladí, simplemente por respeto a los fallecidos y a los enfermos.

Y esta tarde es la soja. Al oírlo he pensado en los brotes de soja que me he comido yo esta semana y hace dos semanas, por haberme aficionado por primera vez en mi vida a la comida tailandesa, de un sitio de comida para llevar que hay en el centro comercial cerca de mi casa. A estos restaurantes los han arruinado ya sí o sí, confirmen o no la noticia.

Por supuesto que bajo la duda hay que informar a la población, pero de verdad que espero que esta vez, y lo siento por la soja y el productor en Uelzen, en Baja Sajonia, que parece ser la fuente de la tragedia, que sea de verdad, porque alguien tiene que ser, por muy triste que sea, y esto hay que pararlo, pero no solo por eso, sino porque dejen de arruinar a más gente con tanta noticia indefinida, y que dejemos de mirar a todas las hortalizas con desconfianza, además de las vitaminas que nos estamos perdiendo desde hace semanas. Abundan los titulares previniendo de la comida sana, y parece ciencia ficción. Han prohibido, por ejemplo, en panaderías que venden bocadillos hechos no meterle lo único de sano que llevaba hasta ahora: la hojita de lechuga, el tomate o el pepino.

Mañana sabremos más, y por si de verdad son los brotes de soja, ahora hay que averiguar si se han consumido todos, ésa es otra. Por cierto, la plantación de soja es bio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario