miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Maltrato físico?

¿Es hacer agujeros en las orejas de las niñas maltrato físico? Este es un tema muy candente estos días en Alemania, y no solo el euro y la aprobación de hoy por el Tribunal Constitucional alemán del fondo de ayuda, que ha sido un respiro para muchos, incluso con sus restricciones. Una pareja demandó a un estudio de tatuajes por haberle hecho mal a su hija de tres años los agujeros de las orejas, a diferente altura, alegando además que la niña presentaba reacciones traumáticas días después. La dueña del estudio fue condenada a pagar 70 € a la niña, pero el juez quiere que se investigue si hacer agujeros en las orejas de menores es una lesión física y merece penalización. Van a preparar una ley que diga a qué edad se les puede taladrar las orejas a los niños. Para alguno médicos se trata de una vulneración del derecho del niño a su körperliche Unversehrtheit, el derecho a la integridad física, incluso cuando el crío desee tener agujeros. Algunos médicos advierten de infecciones y heridas, y que los niños se pueden hacer daño jugando si llevan pendientes.

A mí me miraron muy mal cuando volví de España con mis hijas con pendientes cuando eran bebés. Les expliqué a aquellos que me pedían explicaciones que era algo cultural, y que a nosotros nos parece importante diferenciar a una niña de un niño, y que aquí, como la ropa de bebé es muy unisex, ni se les viste con esas ropas rosas o azulitas clara que tanto se ven en España, que parecen todos hermafroditas, además de que en inviernos van vestidos cuales buzos en esos monos guateados. Pero no conseguí convencer a nadie de nada, algo que a mí me dio igual, pues estoy acostumbrada a nadar contra corriente aquí. Pero sí que les dije que entonces nos han maltratado a millones de mujeres españolas, generación tras generación.

Lo que me divierte es que aquí acaban poniendo leyes para todo, hasta para los agujeros de las orejas. Espero que no multen en restrosprectiva porque a mí me tocaría en partida doble. Qué ganas tienen de ocuparse con cosas que no van a cambiar el mundo ni van aportar nada. Yo no pienso que me maltrataron por hacerme los agujeros sin preguntarme. Pero en un país de restricciones para todo, no es raro pensar así. Los domingos no se puede cortar el cesped. O vivir en una comunidad de vecinos trae muchas restricciones, como no poder ducharse después de las diez de la noche, o los niños no pueden estar en la calle después de las de esa hora tampoco, ni aparecer en televisión. Así bajo esa perspectiva, los pendientes si son un maltrato físico, seamos sinceros. A ver qué dicen los tribunales. Yo ya estoy en ascuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario