miércoles, 26 de septiembre de 2012

La vendimia de Hamburgo

Weinlese am Stintfang
(foto de dpa, publicada en Hamburger Abendblatt, 25.09.12)
Aunque no se lo crean, en Hamburgo la vendimia ha sido justo hoy. Como es cosa de un rato, se hace rapidito, y se mandan las uvas a Stuttgart, pues aquí no hay bodegas que hagan vino, y embotellan allí la cosecha para regalar a los visitantes de Estado que visitan Hamburgo. Yo había oído hablar de tal viñedo, pero hasta que no he visto hoy esta foto en el periódico local, no he sabido donde estaban las viñas.
En pleno St. Pauli, con vistas al puerto, se encuentran las 100 parras, en lo que es el viñedo situado más al norte de Alemania. La plantaron en 1995, como regalo de la ciudad de Stuttgart a Hamburgo, que realiza aquí siempre en verano la fiesta del vino en la plaza del ayuntamiento. No se creían que iba producirse vino de aquí, pero el año pasado sacaron 55 botellas. El anterior ninguna, pues robaron las uvas dos días antes de la vendimia y no quedó más que para hacer algo que de compota, que donaron a un hogar para los sintecho. Recuerdo la conmoción el año pasado por el robo de las uvas.

Algún sumiller importante de la ciudad dice que el de Hamburgo es un vino excelente. Ya podrá serlo, si es un campito de nada y con un viticultor dedicado en exclusiva a él, que debe acariciar cada uva. La vendimia ha sido hoy, eso sí, bajo el diluvio que ha caído todo el día, pero por suerte han acabado rápido, y no hacen falta ni tractores, ni nada. Supongo que a Rajoy, si viene para acá, que no creo, no le darán ninguna. Ayer estuvo en las Naciones Unidas reclamando Gibraltar. Quizá para él es el problema más grave que tiene ahora mismo el gobierno español. Que se preocupe de las conciones laborales de España. El fin de semana leí en El País, que las condiciones de la vendimia francesa, a la que van los españoles no tiene nada que ver con la española, que realizan sobre todo los inmigrantes. Si veo el bombo y platillo que le dan aquí a ciertas cosas, como la recogida de la uva para apenas 55 botellas, pienso que no se sabe sacar el jugo sufuciente a lo buenísimo que ha producido España en los últimos años, ni se ha tratado bien a los que trabajan en sectores como ése.

No hay comentarios:

Publicar un comentario