lunes, 12 de diciembre de 2011

La Navidad de Hamburgo en imágenes

Este año veo Navidad por todas partes, y quizá más aún porque además me toca explicar en mis clases cómo se celebra en España, y el contraste no puede ser más obvio. Éste es el mercado de la plaza del Ayuntamiento, el más tradicional y bonito. Es preferible ir de día, porque de noche, cuando está todo iluminado, no se puede andar. Pero los mercados navideños, como hemos sabido estos días, son un lugar peligroso, no vayan a creerse. Concretamente en Berlín hay 10 personas que han sido envenadas por alguien que les ofreció alcohol para brindar con él por el nacimiento de su bebé. Por muy desconocido que fuese el tipo, brindaron con él por ese bebé ficticio, y ya van 10 personas que han terminado en el hospital. Y hoy en Lüneburg, una ciudad muy bonita al sur de Hamburgo, una dependienta del puesto del vinito caliente ha sufrido quemaduras serias, al estar haciendo una Feuerzangenbowle, una especie de queimada. Así que entre tanta luz y fiesta vivimos peligrosamente, no cabe duda. Pero las imágenes son no perjudiciales para la salud. Sigo animando a venir a Alemania en esta época del año, para mí la más bonita para venir en tropel.

El trenecito circula sobre los puestos y las cabezas de los visitantes
El mercado de la Fleetinsel, entre canales.

Cada vez hay más luces, me da la impresión. Éstas no las recuerdo de otros años, o no me fijé.
Este es un centro comercial relativamente nuevo en pleno centro, el Europa Passage. Desde luego que no hay sensación de crisis.
El Alster, el lago de Hamburgo, en todo su esplendor invernal.
Y el mercado más irreverente de la ciudad, el de Santa Pauli, en plena milla del pecado. Éste es uno de los puestos de juguetitos eróticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario