domingo, 10 de febrero de 2013

Por fin una cifra

Un dato: 25.746 horas de clase fueron canceladas en los colegios de Hamburgo en noviembre y diciembre pasados sin que hubiera sustituciones de ningún tipo. Es muy normal que tu hijo te diga que al día siguiente entra una hora más tarde porque el profesor de X está en otro asunto escolar. O que salen antes por lo mismo. O porque es carnaval, o por lo que sea. La cifra no me la invento yo, sino que es la oficial que se ha publicado estos días, haciendo un llamamiento a solucionar el problema.

Mi impresión es que hay bastante pitorreo con los horarios en las escuelas, y se los saltan siempre que les conviene. Si hay tutorías, como fue el caso de mi hija mayor hace un par de semanas, no tienen dos días de clase, tal cual. Estuvo lunes y martes en casa. A los profesores no se les pude recriminar nada, pues ellos estaban en el instituto atendiendo a los padres, pero me pregunto si no hay otra posibilidad mejor de hacerlo. Esos dos días yo tenía que hacer y mi hija no, y así tienes al crío en casa preguntándote: "¿qué hacemos hoy?". El martes celebran el carnaval en el cole de la pequeña y solo irá al cole de 9 a 12. Otro lujo para mí incomprensible. Otros alumnos de otros institutos a los que doy clases particulares me cuentan que uno de los días en los que tienen clase de español, les meten todas las semanas a otro profesor a supervisar esa hora, pero uno que no sabe español, claro.

En primaria, salvo carnavales, excursiones, y extras, que son más de los que deberían en mi opinión, se cumplen más los horarios, pero solo faltaba que te manden a un crío de entre 6 ó 10 años a su albedrío a casa. Pero en los institutos, que cubren la edad de 10 a 18 años es la norma, y si oficialmente tu hijo tiene clase hasta las 15.50 h, terminan dos horas antes sin que tú lo sepas.

Que el gobierno de Hamburgo haya pedido datos a los colegios en una buena señal, pues esto es un tema archiconocido desde hace muchos años, y mi sensación es que luego estudian a trompicones: o están todo relajados en meses en los que porque los profesores están en otras actividades no avanzan nada, y luego les meten de golpe todo lo que hay que recuperar, de cara a exámenes o evaluaciones. Ahora conocemos las cifras de tan solo dos meses. La pregunta es si van a hacer algo en contra

6 comentarios:

  1. Interesantísima tu entrada por los datos que aportas. Como sabrás, la situación de la educación pública en España y, en concreto en la Comunidad de Madrid, ofrece datos que podrían como mínimo contrastarse de manera objetiva para que quien quiera saque conclusiones. Volveré sobre tus palabras para ofrecer otro punto de vista.
    Un abrazo.

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  2. Pues danos tu opinión como profesor y tus cifras de Madrid. Gracias.

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    1. Me llama la atención que les parezcan horas perdidas, pero en cualquier caso denota que están pidiendo un cambio. No sé cuál será el estado de opinión de las familias. Habría que ver el reparto de horas perdidas por centros para ver una media porque dicho así es una barbaridad.
      Me llama la atención que los Carnavales, el día de la Paz, etc. sean una pérdida de horas lectivas.
      Eso de que un profesor no dé clase porque está en otro asunto me parece la leche. En Madrid, los profesores tenemos horario fijo semanal en el centro y en casa.
      No podemos abandonar una clase porque tengas que hacer fotocopias porque para esto están el resto de horas. Salvo que hubiera ocurrido algo muy grave, un profesor no puede abandonar su aula o dicho de otra forma, no puede dedicarse a otra cosa que no sea lo que te marca el horario. Me parece bien que sea así porque no es de recibo que se solapen las tareas y menos aún cuando afecta a la formación de los alumnos.

      Hace años, los años del derroche, según parece, los profesores tutores tenían una hora de atención a los padres de sus tutorandos y otra para el resto a los que dabas clase. Ahora han suprimido una hora y los tutores se vuelven locos llamando a padres en huecos o fuera de horas de tu jornada de trabajo.

      Otra cosa son las sustituciones de profesores porque en España se sustituye a un profesor si está de baja una vez que se notifica. Antes eran muy rápidos en enviar un sustituto, pero ahora llega cuando les da la gana aunque avises el primer día de que va a a ser una larga baja. Si no, acude un profesor de guardia y se queda con ellos. Ahora, el profesor que sabe que va a faltar, debe dejar trabajo para que los alumnos no estén sin hacer nada.

      En primaria, mis hijos preparan el carnaval, que este año se ha suspendido en su colegio porque los maestros no tienen tiempo para tanta celebración porque eso conlleva muchas horas de trabajo que nadie ve, y no se suspenden las clases ni se van a casa. Ese día integran las celebraciones con la jornada escolar (digamos que quizá son más ligeritas) y hacen su desfile al acabar sus clases. En secundaria, en los centros en los que se celebra oficialmente porque el claustro lo decida, se dan clases hasta el recreo más o menos y luego se hace algo, si es que profesores y alumnos tienen preparado algo. En fin, a mí Alemania me deja, como dijo Ana Botella “PASMADO”.
      Desde luego, ya te digo yo, que si las clases se suspenden o se adelantan o atrasan, se tiene que notificar a los padres y, la inspección no nos deja hacer ese tipo de salvedades excepto cuando es final de trimestre. Ese viernes se suspenden a media mañana. Aquí tenemos que justificar que trabajamos porque somos muy afortunados, no producimos y no somos rentables.

      Aquí somos responsables de lo que le pase al niño hasta los 16 años mientras esté en secundaria, no podemos dejarles salir fuera de su horario escolar sin autorización de los padres.

      Allí, en Alemania, como en Francia me consta, los profesores son profesionales de los conocimientos que imparten y no realizan labores administrativas como son las de Jefatura o Dirección y otras como organizar extraescolares, llamar a los Museos, reservar autobuses, recoger dinero, etc. Quizá todavía en Alemania los profesores estén mejor considerados que aquí, que somos unos privilegiados por la gracia de Dios.

      Sí, es razonable lo que dices. No me parece bien que se solapen de esa forma los horarios. Te lo digo de memoria (que me flaquea), más o menos un profesor de secundaria da a la semana 20 lectivas, 8 complementarias, 7.5 de preparación de lo que sea en casa o en un bar si quieres y unas quince extras de reuniones como claustros, por ejemplo, que prorrateadas a la semana serán 2.5. Un total de 37 horas semanales.

      Mi compañera y directora dice que además, los periodos lectivos en Alemania son de 45 minutos, eso dice porque tenemos el intercambio con Kassel y se lo habrán dicho, y los nuestros son de 55 minutos.

      Por eso digo que lo que cuentas es muy interesante y seguro que tendrás más detalles por ahí que contar.

      Un beso.

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    2. A ver, voy por partes, y si se me olvida algo me lo preguntas. En primer lugar darte las gracias por tu detallada exposición de cómo se solucionan estas cosas en España,tanto de tu punto de vista como padre, como profesor.

      Sí, las horas de clasee aquí son de 45 y o tienen una asignatura de una hora con ese tiempo, o de dos horas, que son entonces 90 minutos. A veces tienen entremedias pausas largas, lo que se incrementa en los últimos cursos de primaria. Mi hija de hecho los miércoles, en una pausa que tienen de dos horas, se va a veces del instituto con amigas a comer algo fuera y luego vuelven, algo que no me parece bien del todo para niños de 12 años, pero aquí los padres fomentan y quieren eso. Teniendo en cuenta que aquí con seis años ya los mandan solos al cole y no los lleva ni los recoge nadie en muchos casos, no parece nada rara tanta libertad en bachillerato.

      Aquí no se suspende ninguna fiesta para "sacrificarla" por horas lectivas, sino que es al contrario. Ayer carnaval en primaria, de solo tres horas, ni una hora de clase. Hoy han ido al museo, así que tampoco. Las visitas a los museos y actividades así, las organizan los profesores, pero aquí esas visitas jamás se realizan con autocares sino en transporte público. Por eso piden ayuda a las madres para que acompañen. Como aquí a las madres les va el fregado, pues ellas mismas han tenido una infancia así de feliz, apoyan todo esto, e incluso sugieren más. Ejemplo: como mi hija pequeña termina primaria este año, ya están organizando (las madres) la fiesta de despedida. Han sugerido a las profesoras que el sábado que sea la fiesta como a los niños les hace "mucha ilusión" -creo que a las madres más- que se queden con los niños a dormir en la clase en sacos de dormir. Ellas han dicho que no (yo hubiera hecho igual), pero por supuesto que no faltan madres voluntarias para dormir esa noche de sábado con sus hijos y el resto de la clase en el suelo. Muchos niños, como las mías, odian esas cosas, pero encima tienes que dejarte contagiar por la felicidad colectiva.

      Y por eso, muchos padres, cuando sus hijos les dicen que entran dos horas más tardes, o que por carnaval solo hay fiesta, lo aplauden, pues piensan que los niños están tan estresados, que todo lo que les quiten están bien.

      Por eso decía que aplaudo que a alguien de la Consejería de Educación se le haya ocurrido pedir cifras a los colegios, pues la impresión que tengo yo y muchos padres es que la cantidad de horas canceladas es escandalosa.

      Creo que con esto hay más seriedad en España, en primer lugar porque casi todas las madres trabajan, y aquí si lo hacen, es a tiempo parcial. Y el sistema educativo se apoya mucho en esto también.

      Besos

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  3. Sí, la sociedad española va por otros derroteros y por eso la escuela debe adaptarse a ella. Aquí, se cumple cada vez más una función de guardería, necesaria porque ambos trabajan.
    En España, ahora, cuando estudiábamos nosotros no, hasta 4º de secundaria no se puede abandonar el centro sin autorización de los padres. Nuestro instituto de Tres Cantos, el Pintor Antonio López, autoriza por Consejo Escolar que los alumnos de Bachillerato salgan en el recreo, pero los alumnos de 4º mayores de 16 años no pueden por seguir en secundaria; sin embargo, otro de los centros de la localidad sí lo autoriza, es decir, tiene en cuenta que ha cumplido 16, la edad para finalizar secundaria.
    En Alemania, como en el resto de Europa por generalizar, se piensa más en que los alumnos madruren y aquí se les protege demasiado.
    Es impensable realizar actividades contando con la colaboración de los padres y sólo se recurre al transporte público (trenes de cercanías) cuando son pocos alumnos y son ya mayores, pero se prefiere evitar riesgos porque hay responsabilidades serias.
    Respecto a permanecer en los institutos para este tipo de usos festivos, eso no se puede hacer aquí; no nos permiten encerrarnos en los centros como medida de protesta.
    No sé cuánta cultura se adquiere en Alemania y cuánta en España, no sé si los alemanes aprenden a valerse antes por sí mismos o si el sistema y el propio mercado de trabajo están mejor ligados (junto al sistema productivo)para ser útiles y también más productivos. Puede ser que así sea porque aquí en España se ve que no. No he leído datos concretos sobre la ley Wert, pero algo me dice que van por ahí los tiros: se pretende que el sistema educativo forme ciudadanos productivos. Pues abajo la cultura.
    Un abrazo.

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    1. Efectivamente. En España los horarios de colegio son sagrados porque la gente necesita poder depender de ellos, y aquí hacen con ellos lo que quieren. Sí que creo que la secundaria aquí es mejor en cuanto a que prepara mejor a los alumnos en algo concreto, y se fomenta en general más las habilidades de cada uno. Pero falla la cultura general, pues todo es bastante especializado desde el principio. También la enseñanza de idiomas aquí, pues mal que bien, con lo aprendido en el instituto, pueden hablarlos. Y lo que se puede criticar al sistema español por sobreproteger demasiado a los alumnos lo critico yo aquí en el otro extremo. Aquí se pretende darles tanta autonomía que muchos se pierden. Solo los alumnos bien organizados y centrados, saben sacarle jugo a este sistema de tanto trabajo especializado en clase. El resot se pierde. Yo lo veo con mis hijas, ambas muy diferentes. La una se está dando un paseíllo por el instituto, y la otra las va a pasar canutas con algunas cosas, aunque espero equivocarme.
      Tú como profesor de literatura podrás decirme cuántas lecturas se hacen cada curso en bachillerato. Aquí no son más de 3 en todo el curso. Si yo recuerdo cuánto leíamos antes...
      En fin, que ningún lugar es la panacea. Te lo aseguro.
      Un abrazo

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