En Hamburgo hay desde 2002 unos adoquines dorados en algunas aceras, que indican dónde vivieron muchas personas que fueron deportadas y asesinadas por el nacionalsocialismo. El latón brillante del suelo llama la atención y yo me he parado a menudo a leer la inscripción, que incluye la fecha de nacimiento, y cuándo y dónde fueron asesinados. La idea es del artista de Colonia Gunter Demnig que desde 1995 recuerda a las víctimas del nacionalsocialismo, no solo en Alemania, sino ya también en Austria y Holanda. Las piedras miden 10 x 10 x 10, están hechas de cemento y cubiertas con una placa de latón, que es lo que llama la atención en las grises aceras, y por eso se llaman Stolpersteine, 'piedras para tropezar'. En Hamburgo recuerdan más de 3000 piedras a las personas asesinadas .
Si digo ahora que esto tiene ahora conexión con el mundo de Apple, parecerá raro, pero los smartphones han revolucionado el mundo con sus aplicaciones haciendo posible casi todo. Como estos días estoy viendo noticias sobre las cifras de ventas de Apple, que siguen disparadas tras el fallecimiento de su fundador, Steve Jobs, lo que no pretendo hacer publicidad, y menos gratis, pero permítanme que mencione la existencia de una aplicación que demuestra que el futuro ya está aquí, y junto con la técnica, si es bien usada, nos servirán para abrir nuestras mentes y no cerrarlas a lo desagradable del pasado y tenerlo siempre presente.
La central para la educación histórica de Hamburgo ha creado una aplicación para el iPhone que guía de adoquín a adoquín conmemorativo en los los diferentes barrios donde están situadas, indica además camino más corto de uno a otro, e incluye biografías y fotos de las víctimas. Porque como dice el lema de la aplicación "Muertos están solo los que uno olvida". La aplicación es gratis, y se puede bajar del App Store. Yo acabo de hacerlo, y la usaré la próxima vez que camine sobre alguno de estos adoquines. No está mal tropezar de vez en cuando, porque recordemos aquello de que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, y debemos aprender y aplicar las lecciones de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario