domingo, 31 de marzo de 2013

¿Todos o unos cuántos?

Hoy he visto el telediario de las tres de la tarde y me ha sorprendido la cantidad de procesiones que hay en España. Y yo que les he contado en mis clases a mis alumnos alemanes, que se creen que en España todo el mundo va a las procesiones, como a los toros, que no es el caso... Les cuento plenamente convencida que es sobre todo en Andalucía donde existe esa devoción tan arraigada y esa escenificación colectiva de la Semana Santa.

O a la TVE del gobierno actual se le ve demasiado el plumero, o yo me creía que España es más laica de lo que es. Desde la tamborada que se ha hecho hoy en la Plaza Mayor de Madrid, donde, ojo al dato, hasta hoy no ha habido nunca ningún acto religioso público el Domingo de Resurección, a las tantísimas procesiones de las que han hablado, me he quedado algo desconcertada. Viendo el telediario parece que toda España está en alguna procesión. Así que no sé si meter el rabo entre las piernas y mostrarles al año que viene a mis alumnos procesiones de toda España, pues me limito a que vean fotos de Andalucía y a lo que ellos ven como "parientes" del Ku-Klux-Klan, con los capirotes que dan miedo, por mostrarles algo "típico".

De todas formas raros son los preceptos de la iglesia. ¿Sabían que en Alemania está prohibido cantar y bailar el Viernes Santo y en los días de Pascua? Por eso, algunos grupos hacen llamamientos para hacerlo a los pies de lugares como la Catedral de Colonia, y acaba viniendo el orden público para amenazar con multas y hacer que se vaya la gente. Aunque aquí el orden público son los propios ciudadanos, que increpan a quien sea para que se cumplan los preceptos.

Y es que en Alemania nunca se baja la guardia. Antes he leído una noticia curiosa. En Karlsruhe el año pasado la policía se hinchó a poner multas a los coches mal aparcados de los feligreses. Este año han anunciado que harán una excepción, y que pueden ir a misa tranquilos. Es una gran noticia. En Alemania yo no dejo jamás el coche donde no se puede aparcar, o ni siquiera meto un poquito de una rueda donde no se debe. Habrá lo más seguro multa.

Volviendo al telediario, otra noticia curiosa es siempre la de la "operación salida" y "operación llegada", que tenga tanta cobertura en la televisión. Aunque hoy me ha parecido que han perdido importancia en detrimento de las procesiones. Me alegra que no den la matraca habitual sobre cómo están las autopistas, pero en temas religiosos España va a peor. Parece entenderse la Semana Santa y sus ritos como algo colectivo, cuando sigo pensando que no es el caso. ¿O me equivoco?

2 comentarios:

  1. A la televisión pública española se le va notando la "caspa" día a día. La mitad de los telediarios eran las procesiones y los descerebrados que lloran porque no han podido salir por la lluvia. Incluso sacaban una procesión, creo que en Móstoles, con una larga tradición de ¡3 años! Este es el pueblo que quieren tener. !Así nos va! Si te fijas también en los telediarios cada vez usan más el nodo para ilustrarlos...

    Carmen Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fuerte cómo en estos momentos se vuelve a estos ritos como noticia principal del día. Y cómo las "largas tradiciones" copan más espacio del que deberían tener. Por eso les seguiré diciendo a mis alumnos en clase que todo eso es cosa de una minoría.

      Eliminar