miércoles, 17 de octubre de 2012

Contaminantes hamburgueses

Ayer me llamó la atención un titular: "Así contaminan los hamburgueses la tierra". Según un estudio realizado, gastan más energía y vuelan más que la media alemana. Y el artículo aclaraba que si todo el mundo viviese como un hamburgués, se necesitarían 2,9 planetas para producir la suficiente energía y materias primas. Tela marinera. Si bien el uso del coche está por debajo de la media, lo superan con creces al coger un avión, pues lo hacen un 66 % más que la media nacional, y cada persona que vuela causa más daños a la tierra que el que va en coche. El estudio apela a coger más el tren, la bici, el autobús.

Lo malo es que para ver el sol hay que coger un avión, y eso es lo que hace la gente. Mi impresión en mis clases es la misma: los hamburgueses se cogen un avión a la primera de turno, y se pierden en cualquier sitio de sol y playa. Esta semana me han vuelto todos de Sicilia, de Mallorca, Grecia, Turquía, las Canarias, Miami, Cádiz, Alicante, Málaga, el Algarve... y muchos han ido acompañados de sus familias. Aviones llenos en todas direcciones. Efectivamente para muchos coger un avión es como coger un coche, pero me temo que por mucho que contaminen no van a renunciar a ello. Aquí la gente se conciencia con muchas cosas en temas del medio ambiente, ¿pero en eso? Batalla perdida. El clima de aquí hace que todos quieran salir en estampida en cuanto tienen unos días libres. Y por eso están los cursos de español llenos: la principal causa por la que los alemanes aprenden español son las vacaciones. Hamburgo es además una ciudad rica, no cabe duda, y hay suficiente gente para contaminar. Menos mal que somos solo 1,8 millones de habitantes. Y, entre ellos, yo no voy a dejar tampoco de volar. Pero reconozco que el estudio me causa algo de mala conciencia, pero solo un poquito. Imagínense el desastre si se va a pique la Lufthansa. De eso tampoco me quiero responsabilizar yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario