miércoles, 26 de octubre de 2011

Causas, métodos y experimentos

Hoy me ha dicho una alumna que ella empezó a aprender español porque se enamoró de Paco Ibáñez y que quedó prendada de su música y que cantaba sus canciones sin saber lo que significaban. Me han dicho montones de motivos por los que aprender español, pero ése es sin duda el mejor hasta ahora. Hay diversos motivos para aprender español, por si no lo sabían: desde viajar, que sigue siendo el número uno, a un simple "porque me gusta la lengua", a "para ayudar a mis hijos con los deberes", o "porque necesito una tarde para mí, sin mis hijos", o "porque me aburre mi trabajo y necesito ejercitar mi cerebro algo", o Paco Ibáñez, como he oído hoy.

Siempre hago el sondeo el primer día de clase con un grupo, o cuando se me incorporan otros alumnos nuevos a los cursos que tengo hace tiempo. Porque me parece muy importante saber por qué la gente decide pasar dos o tres horas de su tiempo a las semana yendo a clase. Lo de los viajes es más que evidente, y la preferencia sigue siendo España, sobre todo el litoral o las islas; sin embargo aumentan los viajes a Cuba sobre todo, o a Argentina o Ecuador. Que les guste la lengua en sí, a mí eso me parece casi el mejor motivo. Yo siempre les digo que aprender un idioma "porque sí" es algo genial. Que te llame la atención una lengua sin pensar siquiera en ir al país o tener ningún motivo "práctico" me parece de lo más agradecido para esa lengua y sus hablantes. Y el motivo más tonto para mí es aprenderla para ayudar a tus hijos con los deberes, pero muy consecuente con la tontuna colectiva que profesan (o profesamos, vale) los padres hoy día. Si yo aprendo algo, que sea para mí, pienso, y no por creer a mis hijos incapaces de aprenderlo solo, y si aprendo un idioma que sea por placer, y no por obligación autoimpuesta.

Pues más interesante (aunque tampoco) quizá sería hacer un sondeo cuando dejan de venir a clase, y preguntarles que por qué han tirado la toalla, en muchos casos, tan pronto: ¿acaso no van a viajar más?, ¿o no cumple la lengua sus expectativas y no merece la pena?, ¿o es porque me frustro -como me dijo una vez una- porque mi hijo lo aprende más rápido que yo?; ¿o no será porque aprender una lengua supone trabajo y esfuerzo y muchísimas ganas de aprenderlo, que a veces no son tantas como se pensaban anteriormente? Una lengua no se aprende por el efecto del espíritu santo, aquél que hizo hablar a los discípulos en lenguas que ni ellos entendían (vamos, que suena a milagro, porque si no, los que estamos en esto, constatamos que no es posible.... o que me den ese método ya!).

Pero digamos que, como toda lengua, el español tiene sus intríngulis. Hoy he llevado a la desesperación a un grupo con un simple "ir" o "venir". El "vengo" cuando ellos dirían "voy", o al revés. Y eso mismo he hecho otras veces con el "por" y "para", "ser" y "estar", y otros temas morrocotudos que tenemos en nuestra lengua y ni nos percatamos. Como ha podido constatar alguien que ahora da clases también y que vio en mi casa hace meses una A gigante que yo uso en clase cada vez que me dicen "Voy en Italia", "Visito mi madre", "Encuentro mi hermana", "respondo mi padre", ella ha adoptado este "método", pues como me decía, los ingleses tampoco atinan con esa "a" de complemento. Y cuando me dijo también lo del los "anos", yo le dije que haga lo que yo: el primer día que me dicen unos cuantos "Yo tengo 21 anos", "yo tengo 45 anos", "yo tengo 60 anos", les explico lo que significa la palabra "ano", y desde ese momento no me vuelven a decir mal la palabrita. Es el famoso trial and error, como dicen los ingleses, el "prueba y error", que sigue siendo el mejor método, y la paciencia, claro. O si no las palabrotas que les he enseñado hoy, por primera vez, porque me insistían mucho. Ésas seguro que se las aprenden bien. Cuando he puesto en la pizarra "cagarse en", uno me ha dicho: "anda, si es reflexivo". Y me empecé a reír, pues otras veces, cuando les hablo de verbos reflexivos me miran con una cara... Pero a veces funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario