miércoles, 2 de febrero de 2011

Agnóstica con 7 años

El día de Reyes, al comentarle yo con sorna que esa noche habían entrado los Reyes en los hogares españoles, camellos incluidos, mi hija pequeña me miró de soslayo y declaró que no solo no se creía lo de los Reyes, sino que "todo lo de la biblia, no sé, el niño Jesús, todo; hace ya tanto tiempo de eso que yo no me lo creo", me dijo. Y ayer ya no sé ni cómo, mientras comíamos las dos solas, le volvió a salir su agnosticismo. Creo que la conversación empezó porque una niña de su clase hablaba del infierno y del demonio, y les decía a las otras que ella creía en eso porque lo dice la iglesia, y mi hija, que piensa, me contó la anécdota y su punto de vista: "Yo no creo ni en una cosa ni en la otra, porque por ejemplo el demonio, eso es un personaje de los cuentos, en la vida real no existe, y el infierno, fffffff, quién decide quién va adónde". Y dijo que vale, que si lo dice la iglesia "a lo mejor es verdad, pero...". "Es lo mismo que con la historia de Jesús, cuando muere, y está ahí con la piedra delante, y consigue salir". "Resucitar", dije yo, "sí, eso", dijo ella y concluyó: "vamos, que no se lo cree nadie". Pero siguió explicando: que si fuesen historias que cuentan diciendo "hoy" o "ayer", ella se lo creería, pero que diciendo "früher", 'hace tiempo', 'antes', que no. Además, quién escribe esas cosas, que no es que ella diga que se las inventen, porque algo debe de haber para tanta fantasía, pero... Y yo acabé riéndome a carcajadas, y ella molesta pues se cree que no la tomo en serio, a lo que le expliqué que ojalá más gente tuviese tanta lógica como ella.

A ver cómo la mando yo a la catequesis, si es que lo hago, al año que viene cuando le toque. Me la devuelven para casa el primer día. La hermana hizo la comunión, no por mi convencimiento, pues el mismo agnosticismo de mi hija lo tengo yo, pero el resto de la familia no, así que lo respeto pues no es solo mi decisión y yo siempre digo que hay que dar la oportunidad de creer para descreer después si te parece una mejor opción. Pero me maravillo de que una niña de 7 años se plantee estas cuestiones que muchos ni se cuestionan.

Por la noche leí un titular curiosísimo: Los trabajadores de Caritas en Hamburgo se manifestarán hoy a las tres contra el obispo; y tuve que indagar. Son los momentos en los que me encanta vivir en el mundo al revés. En España la gente se manifiesta para hacer feliz al obispo y proclamar ideales de vida que la mayoría no comparte. Aquí los de Caritas se manifiestan por algo real: porque el obispo les quitó el año pasado su paga de vacaciones y la extra. Así de simple. Y me parece muy bien que protesten. La manifestación irá desde una plaza del centro de Hamburgo hasta la oficina del obispo. Caritas es lo mejorcito que tiene la iglesia católica, y me ha hecho ilusión ver ahora en internet el llamamiento a la huelga del sindicato alemán. De momento ya han llamado la atención, ya que se trata de la primera vez que se manifiestan. Les deseo suerte. Al menos, como hija, revindican algo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario