lunes, 7 de febrero de 2011

Impedidas

Una mujer alemana de 41 años (la edad me suena) corrió un maratón estando de baja. La noticia parece rara, pero la sentencia no lo es: si está bien para correr, está bien para trabajar. Corrió estando de baja, y en el trabajo le quitaron el sueldo. Ella acudió a los tribunales y ha perdido. Su justificación es que el deporte le ayuda a superar su enfermedad psíquica, pero el juez ha sentenciado que un maratón es también una carga psíquica.

Yo le doy la razón a todos: al juez, por lo de que hay que estar a las duras y a las maduras... y a ella, porque efectivamente el correr ayuda con el estado de ánimo. Cualquier corredor corroborará que la producción de endorfinas es algo real, y también que si estás acostumbrado a correr, el no hacerlo te causa trastornos psíquicos, así que mal estás igual. La pregunta es si la carga psíquica que supone correr un maratón es menos que la enfermedad. La mujer corrió el maratón y luego siguió con su baja tranquilamente, por estar enferma. Me imagino la situación: como estas cosas salen, alguien la vería, y hay que imaginarse la cara del jefe o compañeros.

Pero ha perdido, me imagino que también el trabajo, con lo que ahora los problemas psíquicos serán mayores, y podrá dedicarse a entrenar con más ahínco, pues la temporada maratones comienza en un par de meses. Yo no he corrido ningún maratón pero sí que sé lo que es correr, y sé lo que es no correr queriendo correr y tener que renunciar a ese chute de endorfinas y bienestar que proporciona. Lo malo es si la dolencia es física y no psíquica, pues lo psíquico no es problema para correr, si no todo lo contrario, mientras que con problemas físicos, mejor que no corras. Yo llevo meses apartada de mi bosque, por el que he corrido durante dos años, y me falta. Una lesión considerable de rodilla me lo impide. Casi envidio a la mujer, que corre maratones, aunque yo no correré jamás ninguno, y simplemente me conformo con volver a correr lo que sea, pues desde octubre miro con envidia a los que entrenan, porque aunque algunos tengan problemas psíquicos, físicos no tienen ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario