jueves, 30 de mayo de 2013

Un viaje con consecuencias

Al final mi hija volvió mala del viaje, y yo la dejé en casa ayer al día siguiente. Pero se lió parda. Por lo visto muchos padres dejaron a sus hijos en casa, o por estar malos, o para descansar, y al final se ha montado una bola de nieve que está creciendo y creciendo con correos de los profesores, los padres, unos a favor de la crítica de los profesores, y otros en contra. El hecho es que también les llevaron dos horas caminando a pesar de la lluvia y el viento. Es que aquí no se cancela nada que se "tenga que" hacer, caiga lo que caiga. Yo al leer luego los correos me sentí mal, pero como la médica le atestó a mi hija una otitis, me quedé más tranquila... bueno, dentro de lo que cabe... Pero ahora, lo que fue un viaje voluntario de tres días de los profesores tutores para despedirse de la clase, pues ahora la cogen otros tras tres años, ha acabado como el rosario de la Aurora.

Así que en casa he tenido a la enferma, dos días más, y como necesitaba actividades, le sugerí ver una película que yo vi hace poco mientras planchaba: "An Education", muy adecuada. Se puso el DVD y me dio después la razón en cuanto a lo buena que es. Es una película impecable en cuanto al argumento y la presentación. La actriz principal hace de maravilla ese papel de jovencita en la Inglaterra de los años 50, cuyo deseo es ir a Oxford, en una época en la que las mujeres podían estudiar ya pero no era siempre lo que se esperaba de ellas. La chica se debate entre el amor y el poder estudiar y realizar su sueño. Como no creo que tras leer este post vean la película, la reviento, algo que nunca hago. El hombre del que se enamora y la saca de su vida monótona de escolar, resulta estar casado. Y ella, que tiró todo por la borda por él, acaba sin nada, sin futuro de ama de casa, y sin estudios. Por suerte consigue prepararse los exámenes de acceso, pues no es readmitida en el instituto en el que estaba, y logra que le den la plaza para empezar con "An Education".

La película apenas pasó por los cines, y se distribuyó sobre todo en DVD, pero tuvo más éxito del esperado. No estudiar, pudiendo, es un delito. No tomarse en serio los estudios también. La crítica de los profesores del instituto de mi hija era que hay que estar a las duras y a las maduras: si están de fiesta tres días, al cuarto se va a clase sin rechistar. Yo estoy completamente de acuerdo. Pero hay muchos padres que no lo ven así. Muchos disculpan a sus hijos por estar tan cansados, y estos días los chavales de la clase han llegado a decir a la vuelta que tenían "derecho" a descansar.

Los correos siguen y siguen, y cuando no opina uno, opina otro. Yo tengo la conciencia tranquila, pues no era una enfermedad imaginaria, pero sí que me aburre que saquen tanto las cosas de quicio. Y que muchos no se den cuenta de que sus hijos les toman el pelo. Triste también que los profesores no puedan recriminar nada a sus alumnos hoy día. Pero sinceramente, si solo fueron 10 a clase, es para sospechar. Aquí con el tema de los estudios hay un rollito místico muy raro de que estudiar es un maltrato psicológico para los chavales, y por eso ocurren estas cosas. 

1 comentario:

  1. No se puede dejar de alabar la voluntade de los profesores por organizar un viaje con los alumnos en su tiempo libre perdonal, como ed el fin de semana. Por contra, creo que si hay un par de cosas en las que o no hab caído, o sumplemebte han dado por sentado:

    Si el viaje se organiza desde un miercoles, se puede volver el viernes o sabado y descansar al menos el domingo completo.
    Y segundo, si incluyes una marcha campo a traves, con todas las inclemencias del tiempo, esta claro que haces mella en los chicos, que no son soldados ni estan preparados para esas excursiomes extremas.

    Creo que solo con un poco de mejor planificación para la proxima vez las cosas pueden salir mucho mejor.

    Ah! Y que se mejore! :)

    ResponderEliminar