Se oye por todas partes, a través del viento, que suena más que nunca, de las hojas caídas, que revolotean por el aire. Lo sentimos con la falta de luz, tan pobre este mes. Es un mes tonto, soso, aburrido, sin nada especial, pues no tenemos fiestas y es un mes que parece más laborable que ninguno, pues todos están con algún alivio. En las tiendas y por todas partes nos recuerdan que pronto es Navidad, que aquí empieza cuatro domingos antes de Nochebuena, pero todavía falta.
Así que cuando llega, nos desfogamos poniendo lucecitas y adornos, para poner la luz que nos falta, con lo pronto que anochece ya.
No hace más que empezar este mes de noviembre y no hacemos más que leer consejos sobre cómo combatir el "November blues", que lo llaman aquí. Esa melancolía y lentitud que se apodera de nosotros no es que nos haga cantar un blues, sino que nos hace entrar en periodo de hivernación, como si fuésemos animalillos metiéndonos en la madriguera. Y al fin y al cabo es lo que hacemos: salimos mucho menos pues la oscuridad no anima, y tratamos de llenar fines de semanas con poca excusa para salir. Nos aconsejan almacenar luz todo que podamos, los pocos rayos de sol que veamos, pues es sabido que la falta de luz pone de mal humor. Eso explica muchas cosas... También nos previenen contra el "tocino del invierno", que son esas grasas de más que nos cogemos por tener más hambre con el frío. Nos dicen que hagamos cosas que nos satisfagan, como leer o ver películas, o hacer manualidades con los niños (no sé yo). También que nos juntemos con gente, que no nos aislemos.
En realidad no hay prácticamente nadie al que le guste el mes de noviembre aquí. Alguno que otro dice que enero es peor, pero a mí no me lo parece, pues a finales de ese mes se adivina ya la llegada de la luz y los días más largos, pero ahora iniciamos lo peor del año. Luego siempre que se pasa me digo que no ha sido tan horrible, como tras cada invierno, pero es que el blues es para vivirlo. Si les canto, ya saben por qué es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario