martes, 31 de julio de 2012

Los veranos de Wacken

Wacken:Open:Air. Así se llama el festival de musica heavy metal más grande del mundo y que se realiza todos los veranos en la localidad de Wacken en el estado de Schleswig-Holstein. ¿Que no habían oido hablar de Wacken jamás? Yo tampoco, hasta el año pasado. Y hoy he leído detenidamente el suplemento a todo color del periódico de Hamburgo del domingo, con los datos del festival, los personajes, y su historia.

Comenzó a andar en 1990 con 6 bandas y 800 visitantes, en un espacio de 3 hectáreas. En su 23 edición, que comienza en dos días, tocarán 120 bandas, vendrán más de 80.000 visitantes de todo el mundo, y todo ocupará 220 hectáreas. Se beberán entre todos unos 150.000 litros de cerveza, casi nada, en los 5 días que dura. El pueblo cuenta con 1.830 almas el resto del año. Sus habitantes han sabido aprovechar el tirón, y el negocio, aunque nadie dice enriquecerse con el evento, a pesar de la venta descomunal de cerveza, alcohol y tabaco. Curioso que en el supermercado, para aligerar la venta de alcohol, contratan a gente para que organice el paso de los clientes y evitar que se beban la cerveza allí mismo o abran los botes de salchichas en el supermercado. Me imagino todo: el orden alemán organizando el caos heavy.

La idea la tuvieron dos lugareños, que se siguen ocupando del evento. Todos participan, hasta la pastora protestante, que cambia la sotána típica por unos pantalones de cuero, unas botas góticas, gafas de sol, y gorra con la calavera del St. Pauli, pero que lleva una camiseta con la inscripción "Spiritual Guidance" que la distingue del resto. No va por la música, dice, pues las letras de las canciones no van con su "doctrina", sino para asistir espirtualmente a los visitantes que lo necesiten. Habla de gente que necesita ser escuchada entre tanta multitud.

Pero lo más divertido es que hay aplicación gratuita para iphones y otros, con un mapa del festival, avisos para los conciertos, linterna incluida, y una especie de gps que graba el lugar de tu tienda de campaña para que la vuelvas a encontrar cuando te vayas a dormir. Ya se sabe cómo estarán muchos tras los conciertos... y más de uno dormirá donde no le toca.

No tengo interés en ir al festival de Wacken, pues no se me ha perdido nada en ese evento, pero me encanta la gente que con pocos medios montan en cualquier sitio la de San Quintín, y deján marca en el mundo para siempre. Quién les iba a decir a los dos que lo idearon a lo que iba a llegar su festival, que a todo esto comenzó el año en el que yo llegué a Alemania: 23 "veranos" de Wacken con el actual, y yo sin saberlo.

[En realidad iba a escribir hoy de todo lo que llevo viendo y oyendo estos días aquí sobre la situación de España, entre televisión y prensa. Ahora mismo en el telediario alemán han vuelto a decir que España se va a ahogar con el pago del 7 % de intereses por las ayudas. Tengo el semanario Spiegel sobre la mesa, que esta semana incluye un reportaje titulado "La caída de España" y que leeré cuando se me pase el dolor de cabeza que tengo. Por eso Wacken. Me ha parecido todo muy interesante y divertido, y me imagino a esos miles pasando frío en medio de la nada en pleno verano. El que no ignora el mundo es porque no quiere. Pero que se abriguen bien.]

6 comentarios:

  1. Wacken está aquí,muy cerca de donde yo vivo.conozco el festival hace anhos,pero nunca he ido,pues hasta hace muy poco tiempo se formaban unas caravanas tremendas en la A23,ahora parece que lo tienen mejor organizado y el personal viene en esos trenes especiales que pone la Bundesbahn para el evento.Hay unapelícula muiy famosa,un documental realizado por una Coreana!! que se llama Full Metal Village",si puedes ,míralo,es un curiosísimo retrato de Wacken...y de la gente tan rara que allí vive...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo veré. No conocía ni el evento ni el documental, pero parece algo gigante. Sí, la gente que vive allí parece algo friki, pero sinceramente, si vives en Dithmarschen... yo acabaría por lo menos así, organizando un festival para que el mundo viniese a mí.

      Eliminar
  2. la verdad es que me han dicho que es un fenómeno digno de verseen directo.Tengo un conocico que vive allí y me ha invitado varias veces ..me lo etoy pensando,a lo mejor me paso este fin de semana.,..http://www.youtube.com/watch?v=rjGmLTUuowk#

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Sabíais que tienen acotada las entradas y que salen a la venta "sólo" unos 75.000 tickets? Y qué se venden todos en febrero? (el evento es en agosoto).

    Y que por febrero apenas se conoce el cartel definitivo?

    El Wacken se ha convertido en un evento que va más allá de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Athor, las vacaciones me han tenido algo desconectada de los comentarios en mi blog. Gracias por tu comentario.

      Increíble lo que dices: compran la entrada sin saber quién va a venir a tocar. Pero como dices es un evento más allá de la música. El otro día, cuando terminó la edición de este año, oi en la radio que ya estaban a la venta las entradas para el año que viene...

      Eliminar