He estado todo el día dándole vueltas eso de "al mal tiempo buena cara". Quién fue el "gil" al que se le ocurrió semejante estupidez. Hoy ha estado prácticamente todo el día diluviando, o al menos ésa ha sido mi percepción, y a mí se me ha puesto muy mala hostia. No hacía más que acordarme de cómo estarían en ese instante las playas en España, los chiringuitos, las piscinas. Y aquí con diluvio universal, paraguas, chubasqueros, gabardinas, en pleno verano. Frío no hace, pero ayer volvió el tiempo habitual de aquí y la luz tan pobre que parece que estamos ya en octubre. Qué triste. Así que menuda mala leche que se me ha puesto, y la frasecita de marras dándome vueltas por la cabeza. "¿Buena cara?", que no lo pueda cambiar no sinifica que encima le tenga que reír las gracias al clima. Debería estar acostumbrada, me dice mi madre cuando me quejo. Pues no: aseguro que a esto no se acostumbra nadie que viene de fuera. Para reírle las gracias o decir la manida frase, que viene a ser lo mismo y que le encanta decir a los hamburgueses, de que "no existe el mal tiempo sino la ropa inadecuada", ja ja ja, has de haber nacido aquí y entonces a lo mejor, tras tres días de calor, te da una lipotimia, como les pasó a algunos esta semana. Así la graciosilla de la información del tiempo en la tele dijo ayer que para los que esta semana el calor fue demasiado, ja ja ja, que "por fin" refrescaba y que llovería. Llevo años diciendo que aquí la información del tiempo la dan psicólogos especializados en meteorología.
Ah... ¿que la expresión de 'al mal tiempo buena cara' no se refiere al tiempo sino que se aplica a cualquier adversidad? Peor me lo ponen, primero porque el efecto por daños y perjuicios viene a ser igual, y segundo porque eso no se lo cree nadie. Es como lo de "lo importante es participar" ... vamos anda, que se lo digan a los rabiosos deportistas alemanes que se quedaron ayer sin medallas y que no ocultaron su cabreo supino. Una nadadora dijo que exigiría responsabilidades a su entrenador. Bonita, ¿no será que las otras eran mejores que tú?, ¿o que las otras también participan para ganar?, ¿o es que los otros deportistas están felices tan solo con participar y solo tú vas a ganar y machacar a todos? Cuánta sandez. Como si uno entrenase durante años 10 horas al día para sentirse feliz participando. Yo también llevo entrenando 22 años veranos asquerositos, y no me conformo con participar. Yo quiero un verano que merezca su nombre, en el que no me sienta como todo el moho que retiré ayer de mi terraza, como los hierbajos que arranqué de entre las baldosas, porque aquí el estado natural de las cosas son plantas, hojitas, moho, microorganismos, y lo anormal somos los seres humanos y las piedras. Otro de mis pilares de mi vida aquí es mi absoluta convición de que los primeros pobladores cometieron un gran error instalándose aquí. Debieron pensárselo un poco más y no plantar sus poblados en esta tierra tan inhóspita. Y lo mejor es que todavía nos queda mucho verano que soportar. Si no fuese porque sé que el invierno es mucho peor, a lo mejor hasta me inventaba alguna de esas frases memorables. Por ejemplo: "la diferencia entre el invierno y el verano aquí es que la lluvia es caliente en verano". Eso sí que no es ninguna sandez, pero no me la he inventado yo.
Ufff, con los refranes hemos topado.... Y sobre todo los del tiempo... los odio: simple y llanamente. En Abril, aguas mil... Marzo ventoso y Abril lluvioso, hacen a Mayo florido y hermoso.. En Agosto, frío en rostro (ese aplicará a Alemania, pero en Sevilla... ;) ) Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo...
ResponderEliminarEn fin, miles hay, y no terminaría, pero la conclusión que saco, es que quien no se consuela, es porque no quiere. Siempre hay un refrán para una circunstancia, y es más, los hay para un mismo mes y circunstancias opuestas. Lo que me lleva a pensar, que el tiempo siempre ha estado loco, que a veces ha hecho calor cuando debía hacer frío (no debe ser tan nuevo el calentamiento global), y frío cuando debía hacer calor.
Así que sin terminar de creer que el el clima es correcto, y la ropa inadecuada, para mí, como español, un verano va desde junio hasta casi septiembre, debe hacer calor, y la única concesión a ello son las tormentas de verano. Todo lo demás, son climas "raros", y en este caso, peores. Y lo digo con convicción, porque sinó, de que iba a venir a nuestro sol tanto turista, si fuese tan idílico pasar un agosto con bajas temperaturas y lluvia?
Muy bueno. La gracia es que todos los idiomas cuentan con estas sabidurías. Lo malo es que suelen ser completamente anacrónicas. Pero los refranes son eso: "sabiduría" popular, y se dicen cuando no sabemos nada mejor que decir. Las frases hechas están para el consuelo de bobos en muchos casos.
Eliminar