lunes, 4 de julio de 2011

Siempre hay al menos una buena noticia

Escándalos y más escándalos. Yo empiezo a estar muy harta de abrir cualquier periódico y otras páginas en internet, y encontrarme con hijos "secretos" de todo el mundo, desde Schwarzenegger a Alberto de Mónaco, y hoy al marido de Salma Hayek, que parece ser el padre del hijo de Linda Evangelista y que nació a la vez que el suyo con la actriz mexicana. Los hijos que les salen de debajo de las piedras en general a los que los pueden mantener muy bien (por qué habríamos de preocuparnos entonces) no deberían ser noticia, pues los hijos secretos de los seres humanos normales no lo son y esos sí que pasan necesidades a veces. Si a todos los hijos que nos llenan la prensa les sumamos las acusaciones de violación, el panorama mediático es penoso, y deberíamos ignorar todos esos titulares e irnos directamente a leer todo lo "aburrido" que ofrece un periódico. ¿Qué tal unas noticias de economía, dada la coyuntura mundial? Es que no es lo mismo. Ayer vi un reportaje en la tele en el que hablaban de lo que la bancarrota griega significa para la cultura de ese país, con una sala de conciertos en la que siempre han actuado los grandes y en la que no hay conciertos pues no pueden pagar ya no a concertistas famosos sino a los músicos de la orquesta sinfónica. Muy triste todo.

Antes de continuar, quiero dejar claro lo que se supone, pero por si acaso: por supuesto que todo violador, todo acosador, todo el que se aproveche de su situación de poder o utilice la violencia para obligar a una mujer a cualquier práctica sexual con él, ha de pagar su delito. De la misma manera, cada mujer que calla un delito de ese tipo es víctima en doble partida.

Aquí en Alemania apenas hemos salido de un juicio que ha sido penoso, en primer lugar para la justicia. Durante el veredicto el juez lo dejó claro: en un juicio en el que al final no se sabe quién tiene razón si el acusado o la acusación, en el que ambas partes han mentido, y en el que la verdad jamás saldrá a la luz, la justicia pierde. Se trataba de un presentador del parte metereológico de televisión, al que su antigua amante le acusó de haberla violado amenazándola con un cuchillo. Yo no seguí el juicio, pero en varios momentos se demostró que ambos mentían, y en un caso así, tampoco lo que presentaban los medios de comunicación ayudaba a formarse una opinión objetiva. Si era inocente y todo un montaje, era deplorable seguir manteniéndole encerrado y todo ese circo, en el que siguieron apareciendo más antiguas amantes diciendo lo mal que las trataba. Pero si era verdad, el juicio debió ser tortuoso para la víctima, que se vio escrutada y analizada hasta el final. Y los jueces, se valieron del "bajo la duda", se dicta a favor del reo. Y Jörg Kachelmann fue absuelto. La historia no terminó ahí: a los pocos días él concedió una entrevista al periódico semanal Die Zeit, en la que dijo que ella se lo había inventado todo, y que eso es un crimen, y rompió el silencio, y al poco tiempo lo hizo ella, incluso su anonimato, pues no había imágenes de ella, y apareció en una revista diciendo que desaconseja a toda mujer denunciar al que la haya violado si éste tiene dinero y puede comprar su libertad.

Y apenas fue liberado el otro día Strauss-Kahn, hoy una periodista, y según puntualiza algún titular como detalle picante, amiga de la hija de él, va a presentar una querella mañana por un hecho ocurrido en 2002. Su madre le desaconsejó en aquel momento hacerlo, pero viendo que ahora no se ha hecho justicia en Nueva York, hay que aclararlo ahora.

Por eso, ante la que se nos viene encima, y a saber todo lo que saldrá, al abrir antes el periódico local de Hamburgo he visto un titular que me ha llamado mucho la atención: hoy los servicios de salvamento han rescatado en Hamburgo a una ardillita que se quedó enganchada en la tapa de una alcantarilla y no podía salir. La foto es dramática: la ardilla atravesando la alcantarilla sin poder salir. Por suerte la han salvado, con lo difícil que es hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario