martes, 5 de noviembre de 2013

Por si acaso

Una encuesta hecha por no sé quién ha dado como resultado que los alemanes más felices viven en Schleswig-Holstein. Los no alemanes no sabrán dónde está eso, pero es el estado federal alemán justo al norte de Hamburgo y que hace frontera com Dinamarca. Precisamente la noticia anterior a esa en la radio fue que en ese mismo estado, las ramas y troncos caídos en los bosques tras el paso del temporal Christian, tardarán lo menos 6 meses en ser retirados, por la cantidad de desperfectos causados. Yo me preguntaba si las dos noticias tendrían relación o si es como comparar el tocino con la velocidad. 

Los más felices, dice la encuesta, viven en el "Land de horizontes" como dicen en la frase que tienen como lema. Es una manera recatada de decir que no tienen una sola montaña, ni la necesitan. Para eso tienen dos mares e islas, como la de Sylt, en la que estuve yo a finales de junio con un clima que parecía de noviembre. ¿Será eso la felicidad? ¿Tener el mismo tiempo todo el año? ¿Tener playa y no poder apenas pisarla? ¿Tener la casa "ventilada" todo el día?

El caso es que hoy he salido algo mosca de un curso que he empezado hoy. En la ronda de presentaciones, cuando les pregunto a mis alumnos que por qué quieren aprender español, varios han respondido que porque tienen una casa en Mallorca y una que porque tiene una en Ibiza. A mí estas cosas me hacen pensar. De 14 personas, 4 tienen casa en las Baleares. Eso es un porcentaje muy alto y tendrá algún significado, porque todo lo tiene, así que a eso voy? Podría ser a) utilizando mi frase lema: ¡qué bien vive la gente que vive bien!; o b) ahora que soy alemana, me pido para mi próxima vida, si es que es alemana y no caribeña, estar en ese tanto por ciento de alemanes con casa en España o en Mallorca o cualquier sitio coqueto de la costa; con una finca de nada me conformo, para hacer senderismo por la Tramontana, como me explicaba una señora (ah, yo no hago senderismo, cierto, pero da igual); o c) si es tan fácil ser tan feliz en Schleswig-Holstein, ¿por qué no se compran muchos hamburgueses una casa allí, en la costa, que hay mucha, y la tienen a una hora de su casa y pueden ir casi todos los fines de semana? ...ah amigo, que a mí no me la dan.

Así que la felicidad tampoco será eso sino tener las necesidades cubiertas y una buena infraestructura, y buenos colegios, trabajo... qué sé yo... Aunque claro, la finca en Mallorca tampoco está mal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario