jueves, 10 de octubre de 2013

Cine español apto para todos los públicos

La vi hace muchísimos años y no recordaba nada del contenido salvo la idea del príncipe destronado, ese niño que celoso de su hermano/a pequeño/a hace todo lo que puede para llamar la atención. Pero "La guerra de papá" es mucho más que eso. El director Antonio Mercero produce un retrato de la España de los años 60 muy acorde a esos tiempos. La película, del año 1977 es un vivo retrato de muchas familias acomodadas de la época. La madre, dedicada a tener hijos, necesita dos asistentas para criarlos y ni aún así se hace con ellos, pero por su pura frustración. El personaje es trágico pues la mujer está presa en su vida, que, simplemente, no le llena, a pesar del bienestar. Y su marido, el padre de familia, que apenas sale en la película, sigue batallando su guerra, que fue la de España, enogulleciéndose de haber estado en el bando de los "buenos". Y mientras la batalla que libra papá es una perdida, la del niño es la de cualquiera que se hace mayor y lucha por mantener sus privilegios. El niño lo conseguirá su justa medida pero el padre no. Aunque la película deja todo en el aire y es solo un momento en la vida de esa familia uno se imagina cómo puede continuar, y como los conflictos quedan muy bien trazados, se ve en el aire por dónde iría.

Y hoy he visto otra película bastante posterior del mismo director, " Planta 4ª", la historia de los chavales enfermos de cáncer en un hospital. No la había visto antes pero me ha conmovido mucho la mezcla de humor dentro de la tragedia que supone para unos adolescentes tener cáncer. A los protagonistas les falta una pierna y se mueven en silla de ruedas, y pasan el tiempo haciendo gamberradas en el hospital. La escena en la que la chica anoréxica promete comer si uno de los chicos hace la quimio que tanto teme me parece genial. 

Y si pienso que Antonio Mercero nos tuvo pendientes a toda España de las aventuras de aquellos chicos en la playa de Mijas, en "Verano Azul", me resulta muy especial tan buen cine realizado con niños y adolescentes para ver en familia. El cine español peca para mí a veces en exceso de sexo, violencia, o demasiado "caca, culo, pedo, pis", y yo no me asusto por nada y veo de todo, pero que me perdonen películas muy alabadas como "El laberinto del Faunio". Por eso me alegra haber podido ver cine español con mis hijas, por fin, y con mucho contenido. Seguiré buscando más parecidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario