viernes, 27 de febrero de 2015

Huellas de "Isabel" en Malinas

Margarita de Austria y Malinas. Van unidas, desde luego, y hasta que no he visto la serie de "Isabel" no he comprendido quién era esa señora de la estatua a los pies de la plaza principal de Malinas, en Bélgica.


Y el de arriba es el palacete en el que vivió como regente de Flandes, al morir su hermano Felipe el Hermoso y ser su heredero, Carlos V, menor de edad. Ella se ocupó de su sobrino y los hermanos de este.
Pero hasta que llegó a Malinas y pudo "descansar" de ataduras, pasó lo suyo. Primero la mandaron a Francia, a la espera de que el príncipe al que la habían prometido fuese mayor de edad. Allí estuvo 10 años a la espera, y al llegarle la hora el novio por motivos de política y alianzas decide casarse con otra. Entonces la mandan de vuelta a Flandes. Como en aquella época no se desaprovechaba la carnaza para ninguna boda que pudiese traer alianzas y ampliación del poder, la casaron con el hijo de los Reyes Católicos, Juan de Aragón y Castilla. Pero este muere muy rápido estando ella embarazada de él. Algo que muestra la serie de "Isabel".

El caso es que como regente al parecer no lo hizo mal, y dejó tal impronta en la ciudad de Malinas, que todavía sigue muy presente y se la recuerda. La ciudad está llena de casas señoriales y lugares históricos, y merece mucho la pena ser visitada. Yo había estado ya bastantes veces, pero no ha sido hasta ahora, tras ver "Isabel", cuando he comprendido quién es la señora de la estatua, y por qué tantos lugares en Malinas llevan le nombre de Margarita de Austria.  La serie de televisión ha hecho que por fin asimilemos muchos de los contenidos de la clase de historia que nos entraron por un oido y nos salieron por otro. He de reconocer que todavía me faltan 2 episodios por ver, los dos últimos, y no encuentro el momento. Pero como conozco el final, es decir, que la reina se muere, tampoco tengo tanta prisa.

Mientras les dejo unas imágenes de Malinas, fábrica de cerveza con el nombre Carolus (no será casualidad...) incluida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario