viernes, 20 de febrero de 2015

Y a otra cosa

La misma tarde de las elecciones europeas del año pasado me hizo mucha gracia que apenas habían cerrado los colegios electorales, ya estaban quitando los carteles de los partidos. Esta vez han pasado 5 días desde las elecciones regionales de Hamburgo, que es ciudad-estado, y todavía nos miran todas esas caras por todas partes a los pies de la calle. Aquí los carteles publicitarias se colocan enganchados a los árboles, y durante semanas no te queda más remedio que vivir con todas esas caras mirándonos a la cara por todas partes.

El resultado de las elecciones fue el esperado. Se mantiene el SPD y su alcalde Olaf Scholz con un 45,7 % de los votos, aunque ha perdido la mayoría absoluta y necesita una coalición para gobernar. La CDU de Merkel se ha descalabrado, sacando apenas un 16 % (15,9 % exactamente). La tercera fuerza son, con un 12,3 %, los Verdes. El voto de la derecha se ha ido en un 6,1 % al partido AfD, la "Alternartiva para Alemania", como se hacen llamar, exigiendo la salida de Alemania del euro para no financiar a vagos, y más mensajes populistas que muchos quieren oír y con los que han hecho
campaña. 

100.000 carteles se han puesto en Hamburgo antes de la elecciones, Y ahí siguen, con esas caras que en algunos casos dan miedo, o algunos, como el NPD, el partido nazi, sin fotos, pero con frases que asustan. Los de estos últimos estaban tirados en el suelo en muchas ocasiones, al igual que los de la AfD. Y ahí siguen todos ellos, mirándonos y recordándonos que muchas de esas frases debajo de sus caras, son desde ya mismo huecas, que eran solo mensajes para ganar votos. Y hasta las próximas elecciones. No sé si el resultado de Hamburgo se podrá extrapolar de cara a próximas elecciones, pero ahí está, y puede servir de barómetro ahora mismo. Los hamburgueses no han querido ningún cambio de gobierno, y no es el partido que gobierna todo el país, aunque la sensación que tenemos los alemanes es que Merkel es esa figura que está siempre ahí, pase lo que pase, cambien de color los diferentes estados o no.  Esta señora aguanta tormentas y tempestades con temple prusiano. Yo a veces me asusto de que al igual que en la era de Kohl, que fue cuando yo llegué a Alemania, había muchos adolescentes que no conocían otro canciller; igualmente hoy día, los jóvenes no tienen conciencia de haber tenido otro canciller. Merkel lleva en este cargo desde 2005, y lo que le queda de legislatura (dos años y pico), y si vse presenta capaz es de ganar, pese a cambios regionales internos.

Y una vez se ha votado en Hamburgo? ahora están muchos pensando en las Olimpiadas del 2024. Afloran los carteles de apoyo a la candidatura por todas
partes y yo me empiezo a asustar. La cuestión será Berlín o Hamburgo. Ganará la candidatura la ciudad de las dos que tenga más ganas de tirar el dinero. Berlín o Hamburgo. Al final todo es política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario