domingo, 22 de septiembre de 2013

La pregunta del domingo

No hacen más que pasar las elecciones en Alemania y ya empiezan a mostrar encuestas en los telediarios alemanes sobre lo que aquí llaman "die Sonntagsfrage", la 'pregunta del domingo'. Esto equivale a un "si fuese hoy domingo de elecciones, ¿a quién votaría usted?"

Hoy es el domingo famoso, y acudimos a las urnas a responder a dicha pregunta, y el escenario y ensayos que duran cuatro años, se convierten en real. Domingo de elecciones en Alemania significa que hay gente por la calle. A mí me llena de alegría eso. Yo hablo habitualmente de mi depresión de los domingos desde que llegué aquí, día que me resulta aburrido y anodino por estar todo muerto. Piensen que aquí el domingo no vamos a por el pan, ni a por el periódico, y los que lo hacen van a las 8 o las 9 de la mañana, o lo hacen de manera invisible, pues yo nunca los he visto "yendo". Tampoco tomamos el aperitivo en el bar de la esquina, así que parece que estamos en jornada de reflexión continua durante cuatro años.

Pues eso, hoy es el día, y desde que soy alemana ya no hablo en tercera persona, si no en primera. Como toda la gente que he visto desde mi ventana, he ido a votar, pues todos esos no iban a otro sitio, que lo sé yo. El colegio electoral estaba tranquilísimo. Ha sido llegar y votar. Y me preguntaba si habrá horas puntas en las votaciones. Necesitaré más experiencia para este dato.

Todavía se ven "multitudes" en las calles para lo que acostumbramos aquí los domingos y queda menos de una hora para que cierren los colegios electorales. Nada más cerrar, a las seis en punto, nos darán los resultados estimados, por la gente encuestada a pie de urna (a mí no me han preguntado), y esos resultados son, por lo general, bastante cercanos al resultado final. 

Dicen que está todo en el aire. Yo espero que sí, pero me temo que Merkel volverá a ganar. Espero llevarme una sorpresa, ya que la buena mujer para Alemania no ha hecho nada, pues si todo va bien, como dicen ella y su partido, es porque el resto de Europa va mal. Mejoremos entonces todos, en un domingo cualquiera en el que la pregunta es real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario