Nació en Polonia en una familia polaco-alemana y judía. Vivió en Berlín justo hasta terminar el bachillerato, pero la llegada de Hitler al poder hizo que su familia y él fuesen enviados al gueto de Varsovia. Su hermano se quitó la vida antes de que lo mataran y él mismo se despidió de sus padres cuando los mandaron a un campo de exterminio para ser asesinados. El pudo huír con la que se convertiría en su mujer y salvarse del exterminio escondidos en casa de una familia polaca. Tras trabajar para el servicio secreto polaco y renegando del comunismo que anteriormente había abrazado, aprovechó un viaje a Alemania para quedarse allí. Al poco tiempo empezo a publicar críticas literarias en periódicos importantes, pero la fama le vino sobre todo de su programa televisivo "El cuarteto literario", donde él y tres críticos más hablaban de novelas. Él fue quien le abrió camino a Javier Marías con su "Corazón tan blanco" en Alemania, al alabar la novela en este programa.
Hubo más de un programa en el que salieron a mal los contertulios y una de ellos acabó por dejar el programa ante la idomabilidad de este hombre. Enemistado también con Günter Grass, el Nobel alemán, y con otros escritores, jamás dejó de decir una opinión negativa ni por respeto siquiera. Su más sonada representación de sí mismo fue en 2008, cuando en la gala de entrega de los premios de televisión, tras ver el show típico y absurdo de este tipo de eventos de premios, tras los aplausos cuando subía al escenario, dijo todo indignado que no aceptaba el premio tras haberse tenido que tragar ese espectáculo tan absurdo.
Así era Reich-Ranicki y aunque ni yo ni la mayoría siguiésemos todo lo que decía o hacía, sí que su falta se hará notar en toda Alemania. Consiguió hablar de literatura de manera que todo el mundo le entendiese, y con sus rabietas a la hora de hablar de un libro, indignado muchas veces de que "eso" fuera literatura, sí que ha logrado que exista un canon de libros que si de por sí eran ya obras de peso literario indiscutible, si además lo decía él, la consagración era aún más.
Hoy ha muerto a sus 93 años. Curiosamente también ha fallecido hoy Martín de Ríquer, otro estudioso literario y filólogo donde los haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario