domingo, 24 de agosto de 2014

Buenas (o malas) influencias

Anoche me dormí contenta. Poco antes había contestado mensajes de dos alumnas mías. Una me envíaba un mensaje desde Burgos, con foto de la catedral incluida, y otra estaba en Plasencia,  tomando tapas por el centro. El curso pasado realicé cursos sobre Extremadura y Castilla y León y van surtiendo efectos. Ninguna de ellas sabía hace apenas 9 y 3 meses de la existencia de estos lugares. Que nadie se altere. Tampoco ningún español que haya ido o me conozca a mí ha oído jamás hablar de Lübeck, Lüneburg o Schwerin, joyas de ciudad en el norte de Alemania.

Sí, yo soy la culpabe de que se encuentren a partir de ahora turistas alemanes en plena Tierra de Campos, o por Soria o El Bierzo. No sabe el gobierno de España, que tanto se carga la imagen de nuestro país en el extranjero, y lo mucho que muchos lugares se autodestruyen con la masificación y juerga descontrolada, lo mucho que muchos residentes fuera hacemos por demostrar que hay más que Mallorca o los guetos de turistas, y que realizamos una enorme divulgación cultural y turística, queriendo o sin querer.

A mí me sale solo, y de manera elaborada para mi pesar, pero como los resultados a la vista está hay más cursos previstos. Pronto hablaré de Castilla-La Mancha, y al año que viene toca Andalucia, aunque a esa región van solos los turistas. Falta mostrarles que hay joyas como Úbeda y Baeza, la Sierra de Cazorla y muchos más desconocidos. Es igual que cuando los españoles van a Alemania: o van a Múnich, a la Selva Negra, o últimamente Berlín. Sin embargo hay mucho más.

En fin, que ya que ha empezado el colegio, tenemos temperaturas de otoño y he puesto la calefacción, solo me queda alegrarme por estas pequeñas grandes cosas. Aunque a veces me apesadumbra que el mundo se está convirtiendo en un parque temático por culpa de todos. Hace un par de semanas el semanario alemán Der Spiegel publicaba un artículo sobre lo lleno que está hoy día el Camino de Santiago y de lo que se está convirtiendo. Quizá vuelva sobre este tema próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario