viernes, 20 de marzo de 2015

Qué bonito el eclipse

Mi hija pequeña se ha ido hoy algo mosqueada al cole porque no tiene gafas para observar el eclipse parcial que se está produciendo ahora mismo. Las gafas protectoras para los ojos están agotadas en Alemania desde hace días. Y yo no he tenido tiempo de ir de óptica a óptica preguntando si les quedaba alguna.

Entiendo que a los astrofísicos y a los interesados en la materia les parezca algo grande. De hecho yo vi, con gafas incluidas, el eclipse total que hubo en 1999, sentada en un banco a orillas del Alster, el lago de Hamburgo, durante la hora de la comida de mi trabajo. ¿Qué habrá sido de aquellas gafas? Probablemente como tras verlo me quedé igual, en alguna de mis varias mudanzas desde entonces, las gafas habrán pasado a mejor vida. Pero todo tiene su momento en la vida, y entiendo que a una niña de 11 años el eclipse le parece importante. Me contaba indignada esta mañana que el próximo parcial es en 20 años y el próximo total en 80.

Debo ser de lo más simple al pensar que habiendo tantas cosas por resolver en la tierra, lo que ocurre más allá me la trae al pairo. Leo sobre todo tipo de temas, pero los artículos sobre los planetas, sobre si hay vida en Marte, y cosas así, me los salto directamente. Entiendo que se investigue sobre todo esto, pero veo tantas cosas más importantes, que me parecen meras historias. Más preocupantes me parecen los atentados en Túnez estos días o la situación de muchas personas en el mundo. El otro día leí un artículo que me causó tanto dolor que tuve que parar de leerlo y saltarme muchos párrafos. Recomiendo su lectura, para que no se nos olvide que los refugiados que llegan a Europa buscado una vida mejor hacen lo que haríamos nosotros en sus mismas circunstancias. El artículo trata sobre las torturas y horrores que sufren los emigrados eritreos en su camino a Europa huyendo de la represión de su país. Léanlo hasta la última palabra, si son capaces:  http://elpais.com/elpais/2015/03/04/eps/1425482835_489274.html. Yo no lo fui y lloré mucho al leerlo y me indigna que esos horrores se den día a día en el mundo y nadie haga nada por solucionarlo.

Que sí, que el eclipse es muy interesante. Pero darnos cuenta de la mierda que es el mundo en el que vivimos también, aunque nosotros vivamos en la parte privilegiada de él.

[Nota añadida 10 minutos después de la publicación de este post:
Se acaba de nublar. Así son los eclipses "solares" en Hamburgo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario