sábado, 25 de julio de 2015

Puente la Reina

Como el orden no altera el resultado, les pongo un puente maravilloso, el de Puente la Reina. 


Pasamos por este precioso lugar antes de ayer, tras estar en Pamplona y recorrer paseando el recorrido de los encierros de los Sanfermines. 

Puente la Reina es un lugar tranquilo, a pedar de ser un punto especial del Camino de Santiago. Me habían hablado de este puente, y el blog tenía que adoptarlo entre la colección que tengo. Además me parece precioso que un lugar lleve un nombre de puente. 

Ahí lleva siglos, viendo pasar a millones de peregrinos desde épocas lejanas. Y los que pasarán. 


miércoles, 22 de julio de 2015

Cataluña engorda

Llevo 6 días por tierras catalanas y ando encantada. Tras pasar unos días en Barcelona, ahora andamos por el interior de la provincia. De Barcelona qué voy a decir que no se sepa: maravilla de Gaudí y del resto del modernismo de otros arquitectos, las masas de turismo, la maravillosa Boquería, la playita. Pero definitivamente en este viaje me quedo con la comida. Muchas veces como turista no sabes dónde meterte para comer, y yo huyo de esos restaurantes de fotos de los platos, con traducción en varios idiomas, y la oferta de esos mismos me espanta: paella, pizza y tapas, anuncian muchos.

El primer día, llevadas por el cansancio y la comodidad, nos sentamos en la terraza de un restaurante en el Paseo de Gracia. No es que estuviera mal, pero además se encareció todo bastante par lo que era. Pero gracias a una guía que compro siempre, cuyas recomendaciones gastronómicas son muy recomendables, hemos comido el resto de los días de maravilla, y con una excelente relación calidad-precio. Además, constato que Barcelona engorda, y el resto de la región, si nos dejamos, también. Yo he empezado a controlar, porque si no acabaremos mal... A ciertas edades los gramos vienen para quedarse, y si bien las vacaciones son sinónimo de engorde, ay que tomar medidas antes de que Cataluña nos arruine la operación biquini.

Pero también han engordado mis ganas de volver por estas tierras y conocer lo mucho que me falta por ver. Ahora mismo escribo estas lineas desde Cardona, desde su castillo, convertido en Parador para la suerte de los turistas. Lugar de leyendas y fortaleza inexpugnable, deja boquiabierto a cualquiera al verlo a lo alto. 

Pero no hay que ignorar que por todas partes ondean banderas por la independencia y hay alusiones al referéndum del 27 de noviembre. Me sorprendió en Vic el despliegue de banderas, y el reloj con la cuenta atrás en la fachada del ayuntamiento, como si del cambio de milenio se tratara. Difícil la situación a la que se está maniobrando todo. Y el turista observa desconcertado, pues nos tratan bien, la gente es muy amable y abierta, y la comida, ni les cuento... De momento habrá que fluir, qué remedio queda.

miércoles, 15 de julio de 2015

Nada como aprender

En teoría han comenzado mis vacaciones. Digo en teoría porque los autónomos siempre estamos elucubrando sobre nuestro trabajo, nuestro futuro, nuestro incierto día a día. Pero sí, antes he dado mi última clase antes de la frontera que supone el verano como fin de algo y antecesor de otra cosa. Ni sé cuántas horas de clase he dado este año, ni tampoco a cuánta gente, ni muchísimo menos cuántas horas le he dedicado a la preparación de las clases. Los profesores trabajamos y mucho. Otra cosa será para los que no aman su profesión y todo lo que significa enseñar.

También, y con todos mis respetos a los "aprendientes", ese palabro que he visto ya en varias ocasiones y al que me cuesta acostumbrarme, muchos son muy flojos. Tengo alumnos muy trabajadores, constantes, entregados a la causa, pero otros muchos no hacen más que quejarse o suspirar, como si aprender algo voluntariamente y por placer en tu tiempo libre no fuese algo maravilloso. Otros vienen a clase a demostrar lo que saben y te quieren convencer de que ellos dominan más tu lengua que tú, incluso en un nivel de principiantes. Me pueden la arrogancia de algunas personas y el consumismo con el que acuden a clase. Hay grupos con los que da gusto: se preparan todo lo que les dices y dan todo lo que pueden. Y esas mismas tareas en otros grupos no sirven de nada y no funcionan. Y otros trabajan pero recordándote a la mínima el muchísimo tiempo y trabajo que les han costado los deberes o tareas. Que no estudiáis para mí, sino para vosotros. Que yo sólo os exprimo porque si no no haríais nada. Y además pena no me dan ninguna, ¿por estudiar?

No entiendo tanta flojera. Por qué si de los profesores se espera tanto muchos alumnos no son capaces de tomárselo tan en serio como al menos en el momento en el que se apuntan. Hay casos curiosos, como el de una chica que se apuntó a un curso de principiantes mío porque quería educar a su hija de forma bilingüe. Ejem, con el español no va a funcionar, pues tras la tercera clase no volvió más. O una pareja joven que pasó por otro curso mío hace años y que quería aprender español para emigrar a Ibiza... También a la tercera o cuarta tarde desaparecieron... Una de dos, o cambiaron de país, o tras tres clases lo dominaban y se fueron a Ibiza sin demora...

Sé que es muy difícil dominar una lengua, a mí me lo van a decir. Pero tengan paciencia, al menos conmigo. :-)



viernes, 3 de julio de 2015

El miedo lo tienen ellos

Acabo de hacer una búsqueda en Google y me ha sorprendido mucho no ver ninguna noticia actual en la prensa alemana sobre la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana o llamada Ley Mordaza. Si estas leyes se implantasen en otros países de dudoso "estilo" democrático, nos echaríamos todos las manos a la cabeza, pero el gobierno español es experto en dejarnos con el culo al aire a todos en nuestro país y frente al mundo.

Yo me levanté muy apesadumbrada antes de ayer, y la sensación no se me ha pasado. Los que tenemos un blog y expresamos nuestra opinión publicamente y todo aquel que hasta ahora se ha expresado libremente, se encuentra de luto y hasta temeroso, diría yo. No se trata ni de ofender en muchos de los casos, pues de eso está la blogosfera llena, y hasta eso, es un sano ejercicio por demostrar al mundo lo retorcida que es mucha gente y lo mal que vamos los que nos gusta respirar libremente. ¡Qué país es ése en el que el gobierno pasa una ley sin ningún apoyo parlamentario más que el de su propio partido y que se tiene que blindar frente a sus propios ciudadanos! ¿Tanto miedo les tienen? Me produce pavor la facilidad con que se cambian leyes básicas en España retrocediendo al pasado e ignorando todo lo logrado durante años de cambios en la sociedad, borrándolos ahora con leyes absurdas.

Seguiré al tanto de si la prensa alemana se hace eco sobre la que nos ha caído este 1 de julio, pero yo he hablado de ello con muchos alemanes, y nadie sabía nada de esto. Hay publicaciones de hace 3 ó 6 meses anunciando la Ley Mordaza, pero nada actual. Aquí ahora estamos más ocupados con la tragedia griega y lo que pueda pasar el domingo con las elecciones, otro tema que me irrita en sobremanera. El gobierno griego actual ha heredado los problemas del anterior. No creo que lo estén haciendo peor que todos los anteriores, pero ahí está el resarcimiento colectivo a la espera que todo se desmorone, antes de esperar a ver qué decide el pueblo, que es al final el más apropiado para opinar en toda esta debacle en la que seamos sinceros, los gobernantes no deben ni saber qué hacer. Saquemos todos las porras y pongámonos a linchar al pueblo griego. Recordemos que los que están pagando la crisis no son los que robaron y engañaron, y que si se hizo esta unión económica tan desastrosa, se debería ir hasta el final con todas las consecuencias y ante todo haciendo pagar a los que expoliaron Grecia durante décadas. Esos seguro que tienen dinero para pagar una buena parte de la deuda pero no los ciudadanos que llevan años ahogados.

Menos mal que todavía nos queda el matrimonio homosexual en España, algo inexistente en Alemania, y que últimamente están reclamando algunos políticos hasta de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel, con énfasis en lo de cristianos... Varios políticos de la CDU se han pronunciado esta semana a favor de que se dé vía libre al matrimonio homosexual. Eso no es tema de esta legislatura, dijeron para acallar las voces que reclamaban este derecho.

Como nos gusta a todos meter a la gente en etiquetas ("los griegos", "los manifestantes violentos", "los homosexuales"), reflexionemos sobre "los políticos" y digámosles que "los ciudadanos" no estamos dispuestos a que nos manden callar simplemente porque ellos tienen miedo de perder sus privilegios y se vean amenazados por gente ejerciendo su derecho democrático a manifestarse o a opinar libremente.